Sistema Penitenciario de primera | Querétaro

Sistema Penitenciario de primera

Héctor Parra Rodríguez

No todo ha sido de la noche a la mañana. Muchos años han pasado para llegar al primer lugar. La organización ciudadana autónoma de carácter internacional “World Justice Project” calificó al estado de Querétaro como primer lugar nacional en los factores justicia penal, derechos fundamentales y ausencia de corrupción, de acuerdo a los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021. Importante mantener la constante. 

En 1979 entró en funcionamiento el Centro de Readaptación Social. Dejó de existir la cárcel municipal que se localizaba en Palacio de Gobierno, antes de la independencia. Xavier Estrada el último alcaide. Al no existir cárcel de mujeres, todos fueron al mismo lugar, aunque las damas ocupaban los separos. Entonces, mínima la población de internos. El área de juegos y de siembra se redujo; en 1985 se creó el primer Consejo Técnico Interdisciplinario encargado de otorgar beneficios a los sentenciados, respeto a los derechos. En 1987 se inició la construcción de los Centros de Readaptación Social de San Juan del Rio y Jalpan de Serra; dejaron de vivir los reos en condiciones inhumanas. 

En la capital, 3 juzgados en las mismas instalaciones permitían una rápida atención. Después de algunas fugas de internos reforzaron las medidas de seguridad. Se construyeron instalaciones para mujeres; se separaron sentenciados de procesados. Convivencia familiar, educación certificada, salud física y mental para los internos. 

Por eso no es de extrañar que Querétaro sea reconocido como primer lugar en materia de justicia penal, derechos fundamentales y ausencia de corrupción. Las nuevas tecnologías de la ciencia analógica se han incorporado en el sistema penitenciario. Los funcionarios han tenido que conservar, al menos, la buena escuela formada en muchos años. 

La organización ciudadana reconoce aciertos en la entidad. Como haber impulsado acciones estratégicas en materia tecnológica y de desarrollo informático para agilizar los procesos de acceso a la justicia por vía digital, sin dejar de respetar las medidas de salubridad, algo por lo que se vieron afectados otros sistemas locales de justicia penal. 

Así llegamos a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, fundamental para la obtención del distintivo de primer lugar en respeto a los derechos fundamentales, producto de tener los centros penitenciarios más seguros y respetuosos de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Buenos antecedentes en la profesionalización y buena escuela.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios