EU ya aplica vacunas a turistas

Natividad Sánchez

Aún causa polémica, dudas e incertidumbre este tema, pues cada vez son mas frecuentes las historias o leyendas de que “el primo de un amigo” ya fue a vacunarse a Estados Unidos, que algún conocido tomó un vuelo de “negocios o de trabajo” y aprovechó para vacunarse o bien, que existen grupos de WhatsApp o agencias donde ofrecen el servicio completo, el registro para la inoculación y aparte el tour. Pero, ¿Ya es legal, cuándo cambió, o qué se sabe al respecto?

De una u otra manera estamos concientes de que esto se ha tomado como corrupción, que se considera delito el que te puedan vender un registro para los centros de vacunación e incluso en destinos como Nueva York las autoridades continúan con candados, al pedirle a sus ciudadanos comprobantes de residencia, trabajo o seguridad social, sin embargo, a partir del 31 de marzo, ciertos estados del país vecino, permiten que personas que no sean residentes puedan aplicarse las dosis. Luego del gran avance en su plan de vacunación, han dado la opción para que cualquier persona mayor de 16 años acceda a ella sin pedir que sean residentes, según confirmó ante los medios estadounidenses la Directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, Cara Christ. De la misma manera, el gobernador de Louisiana anunció que no existen requisitos, por lo que cualquier persona tiene la oportunidad de recibirla. Solo para darnos una idea, tan solo durante la semana pasada Estados Unidos logró inmunizar a más de 117 millones 142 mil personas con al menos una dosis, y a 70,692 millones con las dosis completas.

Sí, en Texas y Arizona se puede acceder a la aplicación sin ser residente, tener la ciudadanía, número de seguridad social o contar con empleo por aquellas tierras, ya sea en supermercados, centros médicos, hospitales, colegios y farmacias, solo basta con realizar un registro mediante la web oficial, el unico inconveniente es que la programación de la cita se debe realizar en territorio estadounidense y no, no sirve una VPN para hacerlo. Alabama, California, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, California del Sur, Tennessee, Virginia (a partir del 18 de abril), son estados que vacunan a cualquier persona independientemente de su residencia o estado migratorio.

Cabe mencionar que las políticas fronterizas y forma de elección para recibir el antídoto cambian constantemente, y de ninguna manera esto es una recomendación, pues cada quien es responsable de sus actos, y debo advertirles de los riezgos, entre los que se incluyen: que se te niegue la entrada, que te reboquen la visa o que te tachen como no elegible para renovarla o tramitarla, y en el peor de los casos que te infectes de la enfermedad. 

Por supuesto, Estados Unidos no es el único que “promueve” el turismo de vacunas, también estan en la lista; Rusia, India y Cuba, pero a pesar del florecimiento del jugoso negocio, al día de hoy: la mayoría de las ofertas, no están disponibles, ya que quienes se dedican a ello, aun no cuentan con los permisos suficientes. 

Sin duda, no estamos tan lejos de que sea claro y se apruebe este tipo de turismo, pues no es nada nuevo el concepto de ofrecer servicios médicos a viajeros, y más si los van a vender  por cerca de 2,000 dolares (40 mil pesos mexicanos), o si decides una agencia Britanica, aproximadamente 25 mil libras, mas o menos, 1 millón de pesos. Tú que dices, ¿vamos, o esperamos nuestro turno?

 

*Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios