17 / junio / 2021 | 21:47 hrs.

Debate de ideas y prensa responsable, pilares democráticos

Carlo Daniel Aguilar González

El debate de ideas y la libertad de prensa, derecho que se recuerda cada 3 de mayo, son dos pilares en cualquier democracia, sobre todo en el marco de procesos electorales en los que participa la ciudadanía.

Como parte de las campañas electorales a nivel federal y a nivel local, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destaca por impulsar la realización de debates entre candidatas y candidatos a diferentes cargos de elección. 

Sus instalaciones han sido y serán sede de varios encuentros.

Además, los medios de comunicación de la Universidad –televisión, radio y prensa escrita- buscan ejercer la libertad de prensa con responsabilidad en el marco de las campañas, al privilegiar la equidad de espacios y procurar la inclusión de ideas en sus espacios informativos, en vez de la descalificación o la propaganda.

Comencemos por los debates. En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Universidad organizará un total de 11 debates en sus instalaciones, que comenzaron la noche del jueves 29 de abril en el Centro de Negocios de Juriquilla.

El ejercicio inicial correspondió a la lucha por la gubernatura del estado, al que siguió el debate entre candidatos y candidatas al distrito 2 federal, moderado por la periodista Viviana Estrella en el campus San Juan del Río. 

Las audiencias de los medios universitarios, y la ciudadanía, pueden escuchar los cuestionamientos, las respuestas y las propuestas (o carencia de éstas) de quienes compiten por una diputación federal, una presidencia municipal o la gubernatura.

A partir del lunes 3 de mayo, habrá otros 9 debates, todos con transmisión en vivo y moderados por 8 periodistas o docentes de la Máxima Casa de Estudios que sobresalen por su integridad, compromiso por la democracia e información de calidad. 

Las otras cuatro diputaciones federales de mayoría relativa que corresponden al estado (distritos 1, 3, 4 y 5), además las Presidencias Municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Cadereyta de Montes, son los cargos en los que habrá ejercicio de contraste de ideas y propuestas, en la Facultad de Filosofía, el campus San Juan del Río o en el campus Cadereyta.

Karla Vázquez, Mariana Chávez, Jovana Espinosa, Cecilia Conde, Marco Antonio Lara, Víctor López Jaramillo, David Antonio Jiménez y Dante Garay son los colegas universitarios que moderarán los debates restantes, del lunes 3 al sábado 15 de mayo. 

Sería interesante que así como acuden a los debates, las candidatas y los candidatos que triunfen en los comicios del 6 de junio posteriormente acepten todas las entrevistas que les soliciten para medios de la Universidad (TvUAQ, Radio UAQ y Tribuna de Querétaro) durante su etapa como servidores públicos, bajo los valores de apertura, transparencia y rendición de cuentas.

Los hechos y la experiencia nos indican que una vez en el poder, los gobernadores y los alcaldes de la capital (PAN o PRI) evaden, hacen todo tipo de “maromas” –en conjunto con sus equipos de comunicación social-, declinan de última hora la invitación o realizan otra acción con tal de no ser entrevistados.

Habrá que recordarles que los medios de comunicación no tienen por qué ser eco de su propaganda o frases de mercadotecnia, sino también cuestionan el ejercicio del poder.

La libertad de prensa, que mundialmente se conmemora cada 3 de mayo (próximo lunes), implica no congraciarse con el poder, sino procurar el equilibrio, la imparcialidad y la búsqueda de la verdad en la información. 

Sobre todo, para contribuir a las ideas y el debate público.

Nota: La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales participará en un anuncio importante de trascendencia nacional, este lunes 3 de mayo, vía Facebook Live de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer). A través de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz, así como el CUPI, la Universidad se suma al primer concurso “Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género”. 

*Periodista y profesor de la UAQ

Comentarios