Se dispara el costo de la vivienda en Querétaro; incrementó hasta 30% | Querétaro

Se dispara el costo de la vivienda en Querétaro; incrementó hasta 30%

Alza reduce ganancia para los desarrolladores quienes dividen el aumento entre constructoras y clientes

Se dispara el costo de la vivienda en Querétaro; incrementó hasta 30%

Se dispara el costo de la vivienda en Querétaro; incrementó hasta 30% Foto: Archivo

Cartera 05/03/2022 10:57 Sirse Rosas Actualizada 10:57

La inflación y alza de precios de los insumos ha impactado en el costo de la vivienda, que se ha incrementado entre 20% y 30%; sin embargo, sólo se está reflejando en un porcentaje en el  cliente final, pues la constructora absorbe la mitad del alza, reveló el presidente de la Canadevi en Querétaro, José Guerrero.

Reconoció que el aumento de precios ha disminuido los márgenes de ganancia para los desarrolladores, quienes han tenido que dividir el incremento entre constructoras y clientes, pues a la hora de buscar vivienda a la gente ya no le alcanza con un crédito preaprobado. 

“Se hace de manera conjunta porque también la verdad la gente no paga más porque no le alcanza un crédito más caro.

“Se ha incrementado entre 20% y 30% en los últimos seis meses, [el aumento] lo estamos haciendo de manera compartida, los desarrolladores tenemos que absorber una parte”.

Apuntó que los incrementos más significativos se han dado en el precio del acero y concreto, los cuales han aumentado hasta 30% e impactando en el mismo porcentaje en el costo de la vivienda,  situación que se suma a los precios de por sí ya altos que se manejan en Querétaro, donde un terreno en la entidad cuesta, en promedio,  arriba de 20% más. 

“Los terrenos que hay en Querétaro se ofertan más caros que en el resto del país porque nos llega mucha gente de fuera y elevan la presión para elevar los precios de la vivienda.

“Es de 20% a 30% más caro en Querétaro por ese fenómeno que llega, aunado a la gente que aquí vive, que va saliendo de la escuela, va iniciando a trabajar y se quieren comprar una casa”, abundó  el empresario. 

A pesar de esta situación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se mantiene confiado en que este año se puedan superar las cifras que se lograron colocar en 2021 de vivienda nueva, pues se superó en 15% lo colocado en 2020.

El 2021 tuvo un mayor número de viviendas y más económicas, como cámara estamos encontrando y buscando la manera de ofrecer casas más económicas bien ubicadas, con la mezcla de Infonavit y el financiamiento de bancos, logrando una colocación récord de más de 20 mil viviendas, pero Infonavit trae una meta muy atractiva de romper la línea de más de 10 mil créditos por año”, aseguró el empresario. 

Detalló que  de las más de 20 mil viviendas que se vendieron en 2021, alrededor de  9  mil fueron viviendas económicas de entre 750 mil y un millón y medio de pesos, gracias a los nuevos programas de Infonavit, así como la mezcla de otras formas de financiamiento, lo que, externó, mantiene la expectativa positiva de que este año este segmento de vivienda rebase las 10 mil unidades.

Apuntó que son los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón las demarcaciones que mayor número de viviendas demandan, donde la capital del estado se queda con la mayor participación, con 25%, mientras que El Marqués se ubica en segunda posición, con 20%, mientras que el resto de los municipios se reparten el resto.

En este sentido, señaló que se están detonando proyectos en estos municipios y que  se está trabajando con los gobiernos, a nivel estatal y municipal, para desarrollar las condiciones para que siga creciendo el desarrollo de vivienda y de manera más expedita. 

Comentarios