El estado recaudó en 2019, año prepandemia, 909 millones de pesos por ingresos vehiculares totales, cifra que representó apenas 36.2% frente al potencial a recaudar que rondó en 2 mil 513 millones de pesos por ese concepto, expone el estudio Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local, de México Evalúa.

Querétaro perdió mil 604 millones de pesos por cobro de impuestos vehiculares, de acuerdo con la diferencia entre lo recaudado y la estimación potencial que plantea el estudio.

De los 909 millones de pesos que el estado reportó por ingresos vehiculares totales: 468 millones fueron por concepto de refrendo, es decir, 51.5%; por tenencia fueron 347 millones de pesos, 38.2% del total; por otros derechos son 94 millones de pesos. 10.3% del total.

La estimación potencial de lo que el estado podría recaudar, es de 2 mil 513 millones de pesos de ingresos totales vehiculares: mil 993 millones de pesos por tenencia, que representa 79.3% del total; 432 millones de refrendo, es decir, 17.2%; y por otros derechos 88 millones de pesos, 3.5% del total estimado.

La mayor diferencia entre lo que el estado recaudó en 2019 y el potencial de recaudación se centra en la tenencia vehicular, con una diferencia de 474.6%, entre los 347 recabados en ese año y los mil 993 potenciales, dando cuenta de una diferencia de mil 646 millones de pesos.

El documento también expone que Querétaro es el cuarto estado que dentro de sus ingresos vehiculares la tenencia tiene una mayor aportación. Durante el año de análisis, de la estructura de los ingresos propios del estado, 8% son por tenencia vehicular, la cuarta contribución porcentual más alta del país. La entidad donde el concepto de tenencia tiene una alta contribución es Puebla, al aportar 23% a sus ingresos propios, en Estado de México el aporte de la tenencia es de 20%, Colima 17% y en el cuarto Querétaro.

Respecto a los ingresos vehiculares (tenencia, refrendo o control vehicular u otros derechos vehiculares), Querétaro es el número 13 entre los estados donde los ingresos vehiculares tienen mayor aporte entre los ingresos propios, debido a que representa 19% del total de éstos.

La conformación de los ingresos propios del estado en 2019 se constituyó en 81% del resto de impuestos (diferentes a los vehiculares), así como 9% por refrendo o control vehicular, 8% por tenencia y 2% por otros derechos vehiculares.

Entre las conclusiones del estudio se señala que aun cuando el cobro de la tenencia pasó de la Federación a los estados en 2012, el avance de los impuestos vehiculares se desaceleró con respecto al ritmo de crecimiento del parque vehicular, debido a un menor cobro de la tenencia.

Expone que es necesario impulsar la recaudación local, para lo cual será indispensable que los recursos obtenidos se etiqueten para financiar programas y proyectos públicos de alta rentabilidad social y económica.

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