Querétaro cuadriplicó su PIB en últimas 4 décadas

Estado “le supo jugar al comercio internacional”, resalta el analista Enrique de la Madrid; destaca vínculo entre la academia y la industria

Querétaro cuadriplicó su PIB en últimas 4 décadas
Foto: Archivo
Cartera 23/11/2021 10:21 Sirse Rosas Actualizada 11:46

En los últimos 40 años, Querétaro cuadriplicó su PIB, mientras que en los últimos 25 años ha crecido a tasas de 5% anual, mismo ritmo del que crecen los países asiáticos, en gran medida, porque el estado “le supo jugar al comercio internacional”, resaltó Enrique de la Madrid, analista y director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

En el marco del 30 aniversario del Grupo Chufani, el también exdiputado federal y exsecretario de Turismo destacó a Querétaro como ejemplo de crecimiento económico en el país, comportamiento que se ha visto favorecido por haber sabido aprovechar el entorno internacional y generar inversiones.

“En México tenemos un crecimiento económico muy desigual, siempre pongo a Querétaro y a Aguascalientes como ejemplos. En los últimos 40 años, Querétaro creció cuatro veces el PIB, en los últimos 25 años ha crecido 5% anual, tasa de país asiático, en México, porque hay condiciones, le supieron jugar al comercio internacional, y obviamente por estar geográficamente muy bien ubicados”, apuntó.

Aunado a ello, resaltó la vinculación que se ha logrado hacer entre la academia y la industria, donde la primera ha sabido abastecer las necesidades de la segunda, que ha sumado a los “buenos gobiernos de diferentes partidos”, mejor estado de derecho y haber sabido “sacarles provecho a las cosas”.

Todo ello, señaló, dentro del mismo país, el cual debe de enfocarse en no detener el avance de los estados que van bien, pero sí pensando en ir por aquellos que se quedaron atrás, pues en promedio, el país está mal, pero no todos los que integran el país están en ese mismo rango.

“En promedio el país se ve muy mal, pero no el país todo está mal, porque en aquellos estados de la República donde el crecimiento económico ha sido mayor, casualmente son estados de clases medias, 75% de su población está en clase media, y en aquellos estados que han crecido menos, el 75% de su población está en pobreza”, precisó De la Madrid.

El reto para Querétaro, dijo, será el seguir fortaleciendo las cadenas de valor y cómo seguir sofisticando la economía para que se puedan seguir pagando salarios más altos, pues detalló que actualmente el mundo enfrenta condiciones de inflación generalizada, donde la discusión se centra en si esta situación será pasajera y permanente; sin embargo, la apuesta deberá ser crear economías que sean capaces de pagar mejor.

“Querétaro es un gran ejemplo de lo que en México podríamos hacer, Querétaro es un estado de clases medias y la aspiración es que todo México sea un país de clases medias”, manifestó el exfuncionario.

Temas Relacionados
PIB Economía industria

Comentarios