Proponen apoyos fiscales para mitigar afectación económica

Tricolor llama a reestructurar el gasto estatal por contingencia de salud
Proponen apoyos fiscales para mitigar afectación económica
Foto: Archivo. El Universal
19/03/2020
06:23
Zulema López
-A +A

Que la comisión de luz aplique descuentos de 70% y hasta 100% en el pago del recibo de energía eléctrica, que se re estructure la aplicación del gasto estatal y que gobierno del estado condone o regrese el Impuesto Estatal del Hospedaje, se encuentran entre las medidas, para el PRI, indispensables, para evitar que el Covid-19 lastime la economía de familias y empresas queretanas.

Las declaraciones las realizaron en rueda de prensa virtual las legisladoras federal y estatal, María Alemán y Abigail Arredondo, el presidente del Comité Estatal, Paul Ospital, y Juan Gerardo Vázquez, coordinador de Estrategia de la presidencia de PRI.

Ospital Carrera urgió a que, ante el claro golpe que sufrirán quienes se dedican a las actividades relacionadas con el turismo, gobierno del estado debe dejar de cobrarles 2.5% de sus ganancias durante la contingencia.

“En la Ciudad de México es de 3%, aquí se le cobra a los hoteleros 2.5% que, insisto, se va a un fideicomiso para promover el turismo. El asunto del turismo le va a pegar mucho a Querétaro, pero, sobre todo, más allá de a los dueños de los hoteles, a todas las familias y a todas las personas que viven de esa actividad”, dijo.

También abordó la invitación que el gobierno federal realizó para que, durante este periodo, la afluencia no rebase 50% de ocupación en bares, restaurantes, cines y teatros. Declaró que en varios estados, incluido Querétaro, llevan las recomendaciones más allá, pues la queretana es una sociedad proactiva y ocupada en que los contagios no crezcan.

Indispensable, analizar gasto estatal. Abigail Arredondo, coordinadora del grupo legislativo del PRI, expuso que la contingencia obliga a tener partidas presupuestales especiales. Recordó que la Secretaría de Salud federal anunció una partida de 3 mil 500 millones de pesos, pero que esos recursos apenas serán suficientes para cubrir los servicios sanitarios, pero no las repercusiones económicas.

El presupuesto 2020 de Querétaro es de 40 mil 685 millones de pesos, 4 mil 280 millones se destinan al sector Salud, de ellos, 3 mil 232 millones se ejercen a través de los Servicios de Salud estatal.

“Por ello es que se solicitará el análisis de los presupuestos de egresos para que, en caso de que sea necesario, se realicen las reformas correspondientes, para combatir los efectos de la enfermedad”, declaró.

Comentarios