Por pandemia, se perdieron mil 200 empleos en el Centro Histórico

Propietarios y locatarios negocian el tema de la renta. Calculan que hubo pérdidas de 90% en las ventas
Por pandemia, se perdieron mil 200 empleos en el Centro Histórico
Foto: Archivo. El Universal
17/06/2020
12:00
Montserrat Márquez
-A +A

Aproximadamente mil 200 empleos se perdieron por el cierre definitivo de 40 negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.  

Afirmó que los locales donde estaban instalados estos comercios ya tienen el letrero de renta; esto fue a raíz del cierre total por tres meses derivado de las medidas sanitarias implementadas para prevenir contagios de Covid-19. 

Refirió que, a pesar de que muchos locales empezaron a abrir sus cortinas este miércoles, no significa que inmediatamente habrá filas de gente y la economía se recuperará. 

“No vamos a abrir mañana y vamos a tener una fila de gente, hay muchas personas que no saldrán de sus casas, hubo muchos despidos, se les bajó el salario, no tendrán dinero para salir”, dijo. 

González Hurtado recordó que en muchos casos todavía negocian el tema de la renta entre los propietarios y locatarios, ya que tendrán que analizar cómo reacciona la gente y si se regulariza el flujo económico; sobre todo porque hubo pérdidas de 90% en las ventas. 

Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que dicho sector tuvo 80% de baja en sus ventas durante la contingencia, esto a pesar de haber implementado la venta para llevar y servicio a domicilio. 

Añadió que este miércoles no abrirán todos los restaurantes, ya que muchos se están preparando para contar con todas las medidas sanitarias y ofrecer un buen servicio el Día del Padre. 

Detalló que algunas de las nuevas medidas de seguridad que se van a implementar son la utilización del tapete desinfectante, arcos sanitizantes, el uso de cubrebocas, caretas y guantes; la toma de temperatura en el acceso; la repartición de gel antibacterial y el reforzamiento de los protocolos  para la recepción de productos. 

“Nosotros vamos a trabajar a  50% de capacidad, en el centro hay más de 85 restaurantes afiliados, lo que queremos es ir por el gremio y apoyarnos”, destacó. 

No quiso dar un número aproximado de empleos perdidos y negocios cerrados en dicho sector, pero recordó que a nivel general el gremio restaurantero genera más de 60 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos, cifras que esperan poder recuperar a partir de la reapertura y reactivar la economía lo más pronto. 

Mata Rivera aclaró que 80% de los restauranteros cuenta con licencia para la venta de alcohol, producto que sí estará permitido, pero se hará el llamado a que los negocios no ofrezcan promociones en ese tipo de bebidas para así evitar que el restaurante se convierta en un bar, giros que por el momento todavía no pueden abrir sus puertas. 

Comentarios