Pandemia del Covid hace crecer el comercio informal en Querétaro | Querétaro

Pandemia del Covid hace crecer el comercio informal en Querétaro

Cifra del primer trimestre del año representa un alza de 0.2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021: ONG

Pandemia del Covid hace crecer el comercio informal en Querétaro

Pandemia del Covid hace crecer el comercio informal en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 14/08/2022 11:08 Estrella Pérez Actualizada 11:08

Al primer trimestre del año, la tasa de informalidad laboral en Querétaro llegó a 40.6%; se trata del porcentaje de los trabajadores que no cuentan con prestaciones y cuyo empleo es informal, reporta la asociación civil México, ¿cómo vamos? (MCV)

Aunque este indicador muestra una disminución de 1.5 puntos porcentuales con respecto a 42.1% del cuarto trimestre de 2021, en relación con un año atrás, indica un aumento de 0.2 puntos porcentuales, puesto que en el primer trimestre de 2021 llegó a 40.4%.

Con el impacto de la pandemia en la actividad económica, el estado reportó un constante incremento en el porcentaje de trabajadores informales, detalla MCV, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras en el primer y segundo trimestre de 2021, la informalidad laboral fue de 39.2%; para el tercer trimestre llegó a 40%; para el cuarto trimestre, a 40.1%. El aumento siguió al primer trimestre de 2021, cuando fue de 40.4%; en el segundo trimestre de ese año avanzó a 40.6%; en el tercero, a 41.8%, y en el cuarto, a 42.1%. 

Con el indicador reportado al primer trimestre de 2022 (de 40.6%), Querétaro tiene la meta de reducir el porcentaje de trabajadores informales, expone MCV. En las mujeres, la tasa de informalidad laboral es de 40.2%, mientras que en los hombres es de 40.8%. En el país, la informalidad laboral fue de 51.1% de la población ocupada, no agropecuaria, en el primer trimestre de este año.

Respecto al resto de entidades, Querétaro se situó en el octavo lugar con menor proporción de informalidad laboral: donde el primer lugar lo obtuvo Chihuahua (30.4%), luego Coahuila (33.1%), Nuevo León (36.2%), Baja California Sur (37.1%), Baja California (37.5%), Aguascalientes (39.2%) y finalmente Sonora (39.2%).

En el lado opuesto, los mayores niveles de informalidad laboral se encontraron en Oaxaca donde hasta 75.1% de la población ocupada tiene un empleo informal; así como Guerrero (73.2%), Tlaxcala (69.8%), Hidalgo (69%) y Morelos (65.5%), entre otros estados.

¿Qué es la informalidad laboral?

Cuando se habla de la tasa de informalidad laboral, detalla MCV, se hace referencia a la proporción de la población ocupada (en actividades que no son agropecuarias), que son laboralmente vulnerables; lo anterior, debido a la naturaleza del lugar para el que trabajan, por no estar establecidos formalmente, así como aquellas personas ocupadas cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Un empleo informal se caracteriza por no contar con seguridad social, lo que conlleva a no tener acceso a los servicios de salud, además está relacionado con tener una menor cantidad de ingresos. 

Temas Relacionados
comercio informal

Comentarios