Pandemia ahorca al sector ganadero

Venta de pollo, cerdo y borrego, sin recuperación, dicen

Pandemia ahorca al sector ganadero
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 19/10/2020 08:28 Marittza Navarro Actualizada 08:29

Debido a la pandemia por Covid-19 la venta de carne de pollo, res, cerdo y borrego cayó hasta en 25% y, aunque el aumento en los aforos en restaurantes ha aumentado, aún no se logran recuperar los niveles de producción del sector ganadero, que sigue pidiendo apoyo de la Federación.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Menher, informó que la condición económica de las familias no influyó en la disminución de la compra, sino el cierre de comedores industriales y restaurantes.

En las últimas semanas dijo que el sector más afectado es el de ganado ovino, que es usado como materia prima para la elaboración de barbacoa.

“Ahora los más afectados [son los] ovinocultores, porque la carne se consume para barbacoa y al tener restricciones de espacios ha generado una baja; en pollo fue el 13%; en cerdo llegó a 18%, se está recuperando, pero los porcicultores se vieron más afectados por la baja en el precio del 25%”, explicó el funcionario.

Al inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, a mediados de marzo, el sector que se vio afectado fue la ganadería bovina por el costo del kilogramo de la carne de res, aunado al cierre de establecimientos donde se vende de comida.

Después, fueron los porcicultores, cuya venta se vio afectada por el aumento en el costo de los insumos que afectó el costo final y, a su vez, la baja en la compra por parte del consumidor.

Ahora, aunque algunos establecimientos comerciales han reactivado sus actividades con mayor aforo, la afectación está en la venta de borregos, que son usados para la barbacoa.

Mientras que los demás sectores reportan aumentos paulatinos en sus ventas, sin que aún se alcance una recuperación óptima para garantizar ganancias el los productores.

“No podemos aseverar que fuera [la caída en las ventas] la falta de empleo, lo atribuimos a que los comedores industriales cerraron, los restaurantes, esto creó un incremento en los inventarios; se estableció una estrategia de consumo de productos queretanos entre queretanos. No se ha normalizado la venta, pero sí se han logrado significativos avances”, indicó.

Empleos

Sobre la generación de empleos durante la pandemia en el estado de Querétaro, afirmó que se tuvo un balance positivo, debido a que las personas, cuando pierden su puesto en otras industrias, usan la agricultura y ganadería para activarse.

“El sector primario generó empleos, se tuvieron 489 empleos adicionales a lo que convencionalmente tenemos; esto tiene una lógica porque cuando la gente pierde sus trabajos en la industria de la construcción, en la restaurantera, la gente se refugia en actividades agropecuarias como una forma de vida.

“Oficialmente muchos de los agroparques estuvieron contratando gente porque hay mucha demanda de exportación, sobre todo de hortalizas”.

Comentarios