Microsoft ya construye “un territorio inteligente” en Querétaro | Querétaro

Microsoft ya construye “un territorio inteligente” en Querétaro

Especialistas se acercan a gente que vivirá el impacto del proyecto de datos

Microsoft ya construye “un territorio inteligente” en Querétaro

Microsoft ya construye “un territorio inteligente” en Querétaro Foto: Agencias

Cartera 05/05/2022 07:54 Actualizada 09:28

La construcción de la región de centro de datos de Microsoft en el estado inició trabajos hace  cinco meses en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, por lo que ya se trabaja de la mano con la firma estadounidense y las universidades en el estado para la preparación del talento que requiere este gigante de tecnológico, apuntó el presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón. 

“Con Microsoft ya tuvimos seis o siete sesiones con ellos, junto con la ONU Hábitat, en el impacto que tendrán en toda la comunidad que hay 20 kilómetros a la redonda del centro de datos”, dijo.

Detalló que el Clúster de Tecnologías de la Información es el encargado de  las acciones que se llevarán a cabo en estas comunidades para su  beneficio, lo que implica entrenamiento y capacitación a las personas, así como acciones que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida en cuanto a vialidades y ciclovías.

“Fuimos hasta las comunidades para saber qué les duele a las personas que están ahí y cómo verían la llegada de un centro de datos. La verdad es muy amplio el proyecto, no lo inventó ONU Hábitat así nada más, ya lo implementó en Suecia y este es el tercer país donde se va a hacer un modelo de estos”, abundó.

Los beneficios que traerá consigo la instalación de esta región de datos impactará a un polígono extenso que contempla comunidades tanto en el municipio de El Marqués, como Colón, lo que le llaman “un territorio inteligente”, declaró.

“La construcción del centro de datos es el que está operando, paralelo viene qué tipo de perfiles e ingenieros se va a necesitar y es parte de lo que, en conjunto con ellos, ya estamos haciendo para preparar a especialistas en inteligencia artificial, en ciberseguridad, que es muy importante, todo eso lo estamos impulsando para que haya trabajo en el momento en el que arranquen”, apuntó.

Fue el 20 de febrero de 2020 cuando Microsoft anunció la bolsa de mil 100 millones de dólares para un plan integral de inversión en el país denominado “Innovar México”.

Dicho proyecto  tiene por objetivo la transformación digital del país; en este plan se  contempla la construcción de una región de centro de datos en Querétaro dividida en tres unidades, el cual se posiciona como la primera en su tipo en México y se estima que tendrá una extensión de tres canchas de futbol profesional y un ancho de banda para el procesamiento de la información en petabytes; diseñado para ser la residencia oficial en la nube de Office, Azure, Dynamics y Power Platform.  

Comentarios