"La economía no mejorará en 2021"

"No tenemos liquidez, tampoco es el mejor momento para un crédito; ahorita muchos de los comercios están fracturados por la pandemia", dice la Canacope

"La economía no mejorará en 2021"
Foto: Archivo
Cartera 17/01/2021 02:43 Marittza Navarro Actualizada 13:21

La reactivación económica no llegará en 2021, pues pasará un año para que se alcance regularidad en las actividades, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez.

La crisis que se vive como consecuencia de la pandemia de Covid-19 no se resolverá en lo inmediato, pues recordó que faltan meses para que mejoren las condiciones de salud.

“La reactivación económica no se va a dar ahorita, apenas vamos a reanudar actividades, vamos a llegar a la normalidad. La reactivación económica no la vamos a tener en este año, para estar como en años pasados, lo vamos a vislumbrar a partir de 2022”, explicó el presidente.

Chávez Hidalgo expuso, además, que los créditos no son la mejor opción, en este momento, para enfrentar la crisis que enfrentan los negocios; esto porque un crédito pone en riesgo el patrimonio de los comerciantes porque no tienen liquidez y tampoco tienen ventas suficientes.

“Derivado de la situación económica no tenemos liquidez, tampoco es el mejor momento para un crédito; ahorita muchos de los comercios están fracturados por la pandemia, entonces pedir un crédito a una tasa de interés elevada o a largo tiempo puede llevar el riesgo del cierre del establecimiento, sino el riesgo patrimonial y en las familias de los mismos comerciantes”.

Por ello es que los mecanismos para la subsistencia de un negocio deben ser diferentes, con esquemas que no impliquen grandes inversiones, además de requerir la solidaridad de las autoridades para que los gastos gubernamentales no sean excesivos para los empresarios.

Explicó que harán contacto con las autoridades para trabajar esquemas que les ayuden a mantener los negocios que seguirán con restricciones a causa de la movilidad.

Aseguró que no quieren que el gobierno “los mantenga” sino que busquen formas de apoyarlos porque los negocios ya sacrificaron ventas con los cierres temprano, recortaron personal, se endeudaron y ahora deben subsistir con las pocas ventas que logran.

Asimismo, recordó que registraron el cierre, en 2020, de mil 200 negocios.

Temas Relacionados
CANACOPE comercios ventas crisis Covid-19

Comentarios