19 / junio / 2021 | 16:06 hrs.

¡Entérate! Sí podrás votar si tu credencial ya venció, informó el INE

Solamente podrán sufragar los que tengan terminación 19 y 20, determina

Entérate! Sí podrás votar si tu credencial ya venció, informó el INE
Foto: Demian Chávez
Cartera 05/06/2021 04:00 Zulema López Actualizada 11:25

Quienes tengan credenciales que vencieron en 2019 y 2020 sí podrán votar el 6 de junio, informó Domingo Bautista Durán, vocal del registro federal de electores de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En total son unas 76 mil credenciales las que perdieron vigencia los últimos dos años sin que sus dueños acudieran a alguno de los módulos del INE a solicitar una renovación. Quienes tienen marcada su credencial con la terminación 19 son 36 mil ciudadanos, mientras que los que tienen el 20 son 40 mil.

Destacó que la renovación de esas credenciales deberá realizarse de manera paulatina, pero en ambos casos podrán acudir a votar en la casilla que les corresponda. La Lista Nominal se compone de un millón 736 mil 369 hombres y mujeres que tienen garantizado su derecho a participar en los comicios.

Llamó a que quienes cuentan con su credencial para votar vigente ingresen a la página electrónica del INE para verificar que se encuentran en la Lista Nominal, además de confirmar cuál de las 2 mil 853 casillas es la que le corresponde.

Dentro de la página también podrán revisar si la casilla sigue siendo la misma que en años anteriores o si se encuentra entre aquellas en las que debió registrarse algún cambio.

“A través de nuestra página de internet se está anunciando la liga ubicatucasilla.mx, habilitada a partir del 31 de mayo para que los ciudadanos puedan verificar, con su credencial para votar en mano, la sección electoral donde se instalará su casilla”, indicó Bautista Durán.

También los funcionarios de casilla podrán proporcionar a la ciudadanía los números telefónicos en los cuales recibirá orientación respecto a en qué lugar le corresponde votar.

Las urnas cerrarán puntualmente, únicamente se prolongaría el horario cuando haya personas formadas; la última hora de atención es a las 18:00 horas.

Los comicios permitirán definir los nombres de quienes encabezarán los 437 cargos de elección popular que se renovarán este año, eso si tan sólo se toma en cuenta las elecciones para responsabilidades locales.

Durante este proceso, se determinará quién ocupará la gubernatura por los siguientes seis años, así como quiénes serán las personas que por los siguientes tres tomarán las decisiones de cada uno de los 18 ayuntamientos en que se divide la entidad. Con el voto también se definirán las 36 sindicaturas y las 148 regidurías que integrarán las administraciones municipales.

Temas Relacionados
INE 6 de junio elecciones 2021 votos

Comentarios