En Queretaro, 30% de la población no cuenta con internet

Falta de proveedores, señala Hughes México
En Queretaro, 30% de la población no cuenta con internet
Foto: Archivo. El Universal
21/10/2019
06:15
Alma Gómez
-A +A

Según la Encuesta Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, 14.4% de la población que tiene una computadora en casa no cuenta con conexión a internet. Mientras en Querétaro 30% de la población tampoco cuenta con este servicio.

Marcos Duarte, directivo de la empresa estadounidense Hughes en México explica que actualmente las empresas de internet en el país se limitan a ofrecer sus servicios en las zonas donde se tiene mayor población, por lo que la brecha digital se hace más grande en las áreas alejadas de las metrópolis.

“En México tenemos 40 millones de personas que viven en una zona que no tiene ninguna opción de acceso a internet, ese dato es muy duro, la brecha digital es muy grande. La falta de acceso a internet está presente no sólo en las comunidades rurales, también en las zonas urbanas, hay puntos en donde las personas no pueden acceder a internet”, señala Duarte.

“La brecha digital no es por asuntos económicos, es por una cuestión geográfica, las empresas de telecomunicaciones tradicionales determinan sus coberturas según el potencial de mercado, dan prioridad a las zonas con más alta densidad de población”, dijo.

Señaló que una de las grandes razones por las que no se cuenta con internet en todo el país, es debido a la falta de proveedores, por lo que reitera la importancia de considerar otros servicios, como el internet satelital.

Considera que las ventajas de este tipo de conexión es que no depende de postes ni cableado, pues funciona a través de ondas satelitales, lo que le permite llegar a cualquier parte del planeta sin importar el índice de población de la zona.

Actualmente en México sólo hay una empresa que ofrece el servicio de internet satelital, enfocada principalmente al mercado residencial o doméstico, que cubre el 95% del territorio nacional. El 5% del territorio en donde aún no se tiene cobertura corresponde a los estados fronterizos.

“El internet satelital no necesita una infraestructura con postes o fibra óptica, por lo que sólo se necesita colocar una antena en la casa del cliente y a partir de ese momento ya se tiene la posibilidad de acceder un internet de banda ancha, es decir, de 25 megas”, señala.

Si bien el internet satelital aún no desplaza a las tecnologías tradicionales, sí es un complemento que sirve para completar la cobertura de internet en todos los países que lo requieren.

Actualmente este tipo de tecnología es utilizado por más de 1.4 millones de usuarios en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Comentarios