Dejan plantado al SAT: 3 de cada 10 personas en Querétaro no acuden a citas | Querétaro

Dejan plantado al SAT: 3 de cada 10 personas en Querétaro no acuden a citas

Autoridades piden cancelarlas para que otras personas usen el servicio; invitan a realizar trámites online

Dejan plantado al SAT: 3 de cada 10 personas en Querétaro no acuden a citas

Dejan plantado al SAT: 3 de cada 10 personas en Querétaro no acuden a citas Foto: Betsabee Fortanell

Cartera 11/11/2021 11:09 Sirse Rosas Actualizada 12:19

Poco más del 30% de las citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son abandonadas, un porcentaje alto considerando la tendencia que se traía el año pasado donde la demanda de citas era tal, que éstas incluso eran vendidas entre los contribuyentes, informó Ivonne King Rodríguez, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Querétaro 1.

“Tenemos un abandono del 32%, es muy grande, pero le pedimos a los contribuyentes que si no pueden acudir a su cita, cancelen, porque al momento de cancelarla, le dan la oportunidad a alguien que realmente quiera el servicio, de poder asistir. Además, existen trámites que se pueden hacer en línea sin necesidad de acudir a los módulos”, declaró.

Por ello, pidió revisar cuáles son estos servicios que se pueden realizar en línea, de tal forma que se queden las citas únicamente para los contribuyentes que sí requieren asistir a módulos para realizar un trámite; y es que la funcionaria reconoció que durante 2020 se creó un mercado negro en el que algunos despachos realizaban citas ante el organismo, las cuales después vendían en miles de pesos a aquellos contribuyentes que tenían la urgencia de realizar un trámite ante el Fisco.

Esto, debido a que, con la pandemia, el gobierno federal redujo la atención presencial en las oficinas de gobierno, tal fue el caso del SAT, lo que complicó las citas.

Por ello, detalló que el SAT puso en marcha desde el 1 de noviembre un apartado dentro de su aplicación, donde el contribuyente puede verificar si existe una cita disponible y, en caso de que no sea así, se queda en espera en una fila virtual, donde el sistema le asignará la próxima cita disponible en el módulo de preferencia.

“Con esto se logra combatir los actos de corrupción que pudiera haber, tanto de los despachos que también acaparaban las citas, porque la cita le va a llegar únicamente al correo que está señalado o registrado por el contribuyente, además de que estará limitado para que no se pueda poner un correo de un mismo despacho”, dijo.

Esto, debido a que el Servicio de Administración Tributaria detectó que había despachos que agendaban citas, las cuales se ofrecían por fuera, pero se les comenzó a bloquear para evitar actos de corrupción y venta de citas, que de acuerdo con algunos reportes, se ofrecían desde 300 hasta 15 mil pesos.

“Había hasta páginas de Facebook que vendían citas, entonces ya con eso no se puede porque ya están limitadas a que un contribuyente pueda agendar solamente una cita, el servicio que requiera, en el módulo que requiera, ya está muy controlado con tal de erradicar eso que estábamos viviendo, también derivado de la pandemia”, abundó.

La intención, agregó, es terminar con estas prácticas, para lo que llamó a realizar una denuncia ante el organismo en caso de que se identifique una actividad ilegal para el otorgamiento de citas.

Buscan opciones

Durante el lapso del confinamiento, los contribuyentes buscaron otras opciones para acudir a las oficinas del SAT para realizar algún tipo de trámite, tal es el caso de Germán Vicente quien necesitaba darse de alta ante el SAT y emitir facturas por su nuevo trabajo.

“Me contrataron en una empresa bajo el régimen de honorarios, y para tener mi cédula fiscal tuve que ir a las oficinas de Celaya, solo ahí encontré lugar para hacer mi trámite”, dijo.

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