Contagios de Covid-19 suben 40% en el sector industrial, en Querétaro | Querétaro

Contagios de Covid-19 suben 40% en el sector industrial, en Querétaro

Porcentaje se alcanzó en una semana en el sector: Colegio de Médicos. Vocero estatal pide a la población mantener las medidas sanitarias ante alza en casos

Contagios de Covid-19 suben 40% en el sector industrial, en Querétaro

Contagios de Covid-19 suben 40% en el sector industrial, en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 04/07/2022 07:45 Laura Banda y Redacción Actualizada 09:33

La planta industrial de Querétaro registra casos positivos de Covid-19; los contagios están siendo detectados a través de los filtros que desde hace más de dos años permanecen en los centros de trabajo, informó el presidente del Colegio de Profesionistas Médicos de Empresa de Querétaro en Medicina del Trabajo, Heriberto Pérez González Aragón.

Comentó que a partir de la semana pasada se empezó a reportar personas positivas al virus y hoy se tiene un incrementado de alrededor del 40%.

“Ahorita ya en las empresas se empieza a presentar casos de Covid. Ya es más común, pues a partir del jueves de la semana pasada al día de hoy, se están presentando [contagios]”.

Agregó que “desde la semana pasada, y dependiendo del tamaño, en promedio se registraban entre siete y 10 casos por empresa, y ahorita se ha incrementado en un 40%”.

Refirió que es a través de los filtros de acceso o durante el desarrollo de la jornada laboral que personal empieza a presentar síntomas y al aplicar la prueba salen positivos. El trabajador llega y presenta la enfermedad, puntualizó.

Heriberto Pérez González Aragón dijo que los contagios reportados al momento no son casos graves, pero para su tratamiento y recuperación se procede al aislamiento.

Destacó la importancia de tener una población vacunada y de que al interior de las empresas no se ha bajado la guardia desde que inició la pandemia, hace dos años.

Los protocolos de sanidad han sido permanentes: la toma de temperatura, uso de cubrebocas, gel antibacterial, además de pruebas rápidas en casos sospechosos del virus.

Dijo que con el seguimiento de las medidas se atiende el brote de casos y al mismo tiempo se permite la continuidad de las líneas de producción.

El presidente del colegio hizo un llamado a la población para seguir con los cuidados, pues recordó que mientras en las empresas hay protocolos a seguir, en la vía pública se han relajado las medidas de salud.

Tendencia al alza en casos activos

El vocero organizacional del gobierno del estado, Erick Ventura rendón, advirtió que, debido a la velocidad de los contagios en el estado, hoy existen mayores probabilidades de contraer Covid-19, y también de fallecimientos por complicaciones, sobre todo en personas no vacunadas que padezcan hipertensión, diabetes o algún otro síndrome que afecta su sistema inmunológico.

Informó que la entidad pasó de 120 a 201 casos diarios, lo que podría llevar a superar los tres mil casos activos de la enfermedad en menos de una semana, aunque también reconoció que los nuevos casos están ocasionando menos cuadros graves entre las personas ya vacunadas.

“Un mayor número de contagios puede traernos, también, una mayor tasa de letalidad. Con las cifras actuales, nuestra entidad pasó del lugar número 13 en mortalidad, que habíamos conservado durante toda la pandemia, al 12”, explicó el funcionario.

Debido a la alta transmisibilidad del virus, anticipó que es muy probable que, una persona que presenta al menos un síntoma de enfermedad respiratoria, tenga en entre tres y cuatro veces más posibilidades de que se trate de Covid-19.

Confió en que la rápida recuperación que presenta la mayoría de los pacientes, pueda mantener manejable esta oleada de contagios en términos de hospitalización para el estado, e informó que esta tasa se encuentra en las 3.4 hospitalizaciones diarias.

Por ello, destacó la importancia de continuar con el uso del cubreboca en espacios cerrados y en lugares abiertos donde exista mayor concentración de personas, medida que debe ir acompañada de un frecuente lavado o desinfección de manos, la sana distancia y ventilación de espacios.

Temas Relacionados
contagios Covid-19 pandemia

Comentarios