Cierran comercios cuando la mitad de sus colaboradores ya se contagió de Covid-19 en Querétaro | Querétaro

Cierran comercios cuando la mitad de sus colaboradores ya se contagió de Covid-19

Algunos comercios han tenido que pausar sus actividades por una semana al reportar enferma hasta 40% de su plantilla laboral

Cierran comercios cuando la mitad de sus colaboradores ya se contagió de Covid-19

Cierran comercios cuando la mitad de sus colaboradores ya se contagió de Covid-19 Foto: Archivo

Cartera 27/01/2022 06:27 Sirse Rosas Actualizada 08:53

Derivado de los contagios por Covid-19 ya hubo negocios que han tenido que cerrar sus puertas pues ha afectado en algunos casos hasta al 40% de su plantilla de colaboradores, esto dijo Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

“Han sido muy pocos, pero sí hemos tenido cierres parciales porque todos en su comercio o en su negocio se infectaron, pero son cierres parciales, no definitivos, entre 15 y 17 comercios en el estado”, indicó.

El líder de los comerciantes en pequeño precisó que el ausentismo en promedio se mantiene por debajo del 30% en lo general; sin embargo, se estima que la próxima semana se eleve por arriba del 33%, ante la amenaza de que el pico de contagios no se ha alcanzado.

“Se eleva el porcentaje porque nosotros como comerciante en pequeño damos en promedio 1.8 empleos por unidad comercial en general, aunque hay empresas afiliadas a nosotros que tienen más de 10-15 empleados, pero imagínate si tenemos en nuestra plantilla laboral a 10 trabajadores y se nos enferman cuatro, que es lo que estamos viendo, esta tendencia de tres a cuatro personas, pues estamos hablando del 30-40% de ausentismo”, destacó.

A comparación de otras cámaras empresariales, expuso, en la Cámara de Comercio a Pequeño, el ausentismo laboral se incrementa en porcentaje por el número de empleos que se generan en comparación a otros giros, por lo que han tenido que hacer frente con diversas estrategias como doblar turnos o duplicar funciones entre el resto de los colaboradores para mantenerse a flote.

“Tenemos esperanza de que la primera semana de febrero se caiga este pico de la pandemia y podamos el 14 de febrero operar de manera regular”, estimó.

Martínez de León señaló que continúan teniendo reportes de patrones que obligan a sus trabajadores a asistir a laborar pese a tener sospecha de contagio o incluso caso confirmado, aunque no precisó la cifra, sí dijo que han recibido los reportes.

“Son aislados [los casos], son quejas que de repente llegan a oídos de la cámara, esos son los datos que nosotros hemos recogido, no tenemos un dato específico, pero son casos aislados que nosotros nos enteramos, probablemente haya algunos más, nosotros lo que hacemos es el exhorto a que podamos desde el comercio, desde nuestro negocio, poder romper esta cadena de contagios, que se aisle a la gente”, agregó. 

Comentarios