Buscarán comercios que bajen comisiones

10 mil locales se agruparán para negociar con bancos
 10 mil locales se agruparán para negociar con bancos
Foto: Archivo. El Universal
19/11/2018
03:10
Jorge Cano
-A +A

Buscarán agrupar hasta 10 mil comercios en Querétaro en 2019 para negociar reducciones de comisiones bancarias, anunció Carlos Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro.

En el estado, de los 20 mil afiliados a la Canaco sólo 50% cuenta con terminal para tarjetas de débito o crédito, debido a las altas comisiones que cobran los bancos, afirmó.

En promedio, los pequeños comerciantes pagan hasta 6% de comisión cada vez que usan una terminal bancaria para hacer cobros, mientras que las grandes empresas pagan menos de 2%, refirió. En 2019 se comenzará la agrupación de diferentes gremios comerciales para negociar descuentos en comisiones de hasta 5% en el uso de terminales bancarias, aseguró la cámara.

Las grandes empresas reciben mejores comisiones porque sus volúmenes de ventas son mayores a los pequeños comercios, explicó. Al juntar a una cartera de pequeños comercios interesados en obtener terminales bancarias, sus volúmenes de ventas serán mayores, por lo que se podrá pedir mejores comisiones a los bancos, estimó.

La reducción en las comisiones dependerá de los grupos de comerciantes por gremio que se logren conjuntar, pero se esperan reducciones para llegar a un 2%, dijo Ruiz Uvalle.

Artículo
Cerca de un nuevo descalabro, mensaje de AMLO da un respiro; bolsa y dólar revierten la caída que reportaban al iniciar la sesión
Los mercados respiran con el anuncio de AMLOLos mercados respiran con el anuncio de AMLO

Actualmente, los pequeños comercios, al vender un producto pueden tener ganancias de entre 10 y 15%, estimó, por lo que pagar una comisión de 6% reduce mucho sus márgenes de utilidades. “Ya hay muchas instituciones que ofrecen terminales para pago con tarjeta, pero las comisiones siempre son muy altas para los pequeños comercios”.

Destacó que los comercios que no reciben pagos con tarjetas de crédito se aíslan de clientes potenciales. Generalmente, 40% de las compras comerciales se realizan con tarjeta de crédito y el 60% con pagos en efectivo. Sin embargo, en temporadas como el Buen Fin, el pago con tarjetas llega hasta 60%.

Ferias del crédito. Los primeros jueves de cada mes, más de ocho bancos se reúnen en las instalaciones de la Canaco en Querétaro para ofrecer créditos, apoyar en entrega de documentos y revisión del buró de crédito.

Ruiz Uvalle invitó a los comerciantes a asistir para tramitar créditos con instituciones como Nacional Fianciera (Nafin) o el Fideicomiso Promotor del Empleo (Fiproe) del gobierno estatal.

Posicionamiento nacional

 Ante la posibilidad de que MORENA elimine el cobro de ciertas comisiones bancarias, el presidente de la Canaco Querétaro, aseguró que a nivel nacional se hará un posicionamiento al respecto.

No obstante, hasta que López Obrador tome posesión no se hará oficial la postura de la Canaco.

Aceptó que la disminución del cobro de comisiones en general sería un gran impulso para el sector comercial en Querétaro y México.

 

 

 

bft

Comentarios