19 / junio / 2021 | 17:17 hrs.

Atrás quedó el tiempo en que los candidatos hacían eventos en hoteles

Presidente de asociación asegura que la pandemia los perjudicó porque candidatos ya casi no realizan eventos cerrados; dice que aspirantes buscan mejor a proveedores locales

Atrás quedó el tiempo en que los candidatos hacían eventos en hoteles
Foto: Archivo
Cartera 23/05/2021 03:26 Zulema López Actualizada 15:44

Lejos están los hoteleros de ver las elecciones como un periodo de bonanza, toda vez que la pandemia cambió por completo el escenario, indicó Ignacio Jaimes Serrano, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.

En las intermedias se tenían frecuentes reuniones en sus salones, organizadas por los partidos o candidatos, cifras que llegaban a duplicarse en los comicios grandes; ahora se dan, si acaso, eventos esporádicos.

Consideró que derivado del Covid los candidatos tratan de no realizar eventos en lugares cerrados, a fin de cumplir los lineamientos de salud y proteger a quienes convocan.

En otros años, el periodo destinado a campañas era más largo, al igual que de los eventos; ahora, por lo que ha visto, no duran más de hora y media.

“Antes aquí en mi hotel teníamos 500 personas desayunando por las campañas. En las grandes teníamos hasta mil [personas]… en las campañas había desayunos, plática, y la intervención del candidato era más prolongada, entonces sí se requería otro tipo de situación para informar a la gente”, expuso Jaimes Serrano.

Dijo no tener conocimiento respecto a si alguno de los agremiados ha sido contratado para que en sus hoteles se realicen actividades proselitistas, y remarcó que los asociados tienen cuidado en que ninguno de sus eventos supere los aforos permitidos, cifra que se determina según el semáforo epidemiológico en el cual se encuentren el estado y los municipios.

Un salón con capacidad para 500 personas jamás podría ocuparse por completo, tomando en cuenta que se requiere respetar la distancia de metro y medio entre personas.

“Me entero que hicieron un evento [los candidatos] porque lo veo en redes sociales, son ais- lados, andan mucho en la calle (…) Veo que equis candidato se reunió con los industriales o con la CMIC, veo el salón y digo: ‘Fue en las instalaciones de la CMIC’, conozco el salón o es en ese hotel, pero son contados. Realmente nos perjudicó [la pandemia] en este tipo de eventos de las campañas. Mi reconocimiento a los partidos, porque están cuidando muchísimo los protocolos”, subrayó.

Otro cambio en esta pandemia es que ahora los candidatos optan por buscar para sus eventos a proveedores locales, de tal forma que tampoco existe un incremento en la ocupación hotelera derivado de esos visitantes.

Temas Relacionados
elecciones crisis hoteles

Comentarios