Necesaria vinculación con escuelas

Cartera 28/10/2014 00:02 Actualizada 10:01

México requiere de una vinculación real entre las empresas y las universidades para generar tecnología e innovar, con el fin de desarrollar técnicas que puedan ayudar al crecimiento económico, y para ello la reforma educativa será esencial.

Dentro de la ponencia Manejo de la competencia y cooperación con China, se estableció que lo importante “no es encontrar talento, pues existe entre los jóvenes; lo complicado, se dijo, es vincularlos con las empresas”.

Los oradores, entre los que se encontraban Tadayuki Nagashima, vicepresidente ejecutivo de Japan External Trade Organization (Jetro), de Japón, comentaban que en México es cuestión de dar ese “empujón” que los innovadores necesitan para desarrollar su talento y capacidad ante los retos de un mundo globalizado que requiere de competitividad y del uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

La empresa Huawei, representada por su presidente para la región norte de América Latina, Jaco Zheng, quien tuvo que abandonar antes la reunión, ejemplificó que con la reforma educativa no tendrá que desarrollar talento, sino que el talento se va a tener en las propias universidades. “Naturalmente tendrán que vincularse con las empresas, también para generar tecnologías, incluso con los gobierno mundiales para el mismo propósito, y que se pueda usar de manera conjunta para exportarse al exterior”.