IP impartirá cursos a pequeños emprendedores

Canirac arranca programa de capacitación para Mipymes enfocado en finanzas, marketing y negociación, entre otros temas

Canarac, Capacitación, Mipymes, Sector, Restaurantes, Alimentos, Condimentados, Finanzas, Ventas, Marketing, Cultura
La delegación Querétaro de la Canirac informó que los cursos iniciarán el próximo 15 de agosto; constituirán de seis módulos de cuatro horas cada uno (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Cartera 25/07/2017 03:44 Lourdes Durán Actualizada 12:26

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) iniciará en agosto un programa de capacitación permanente enfocado a las Mipymes de este sector.

Como parte de dicho programa, se ofrecerán diversos cursos de contabilidad, finanzas, ventas, marketing, publicidad, cultura organizacional y técnicas de negociación.

Sergio Salmón Franz, presidente del organismo empresarial, afirmó que todos estos temas estarán dirigidos a empresas Mipymes que no tienen la capacidad de acercarse a diferentes formas de capacitación.

Indicó que el proyecto deriva “de la necesidad urgente de profesionalizar al gremio”, donde 97% de los negocios son micro, pequeñas o medianas empresas, y que en muchos de los casos corresponden a una opción de autoempleo familiar.

“Estos negocios no tienen la capacidad o recursos para hacerse llegar de diferentes formas de capacitación que se requieren para una actividad tan multidisciplinaria como ésta”, dijo.

Expuso que ello ha derivado que 70% de los negocios se desarrollen en la economía informal, lo que genera fugas de dinero por hasta mil 260 millones de pesos al año en el país.

El programa de capacitación impulsado por la Canirac iniciará el próximo 15 de agosto; tendrá seis módulos de cuatro horas cada uno.

Darán becas.

Se informó que el organismo empresarial ofrecerá becas de hasta 90% del costo de los cursos a sus afiliados, reduciendo el costo regular de mil 500 pesos por módulo, a 150 pesos.

“Buscamos concientizarlos sobre la necesidad de formalizarse, pues de esta forma pueden acceder a diferentes herramientas que de otra forma no lo podrían hacer, como financiamientos que se generan a través de la banca de primer piso”, señaló Salmón.

Este año se prevé capacitar a alrededor de 500 negocios y los cursos se irán abriendo a partir de la demanda. La expectativa en este sentido es contar con tres grupos por semana.

Pilar económico.

En México se reconoce a la industria restaurantera como uno de los mayores generadores de empleo en el país, sólo después de Petróleos Mexicanos. Tan sólo en Querétaro esta industria genera 35 mil empleos directos y alrededor de 140 mil empleos indirectos.

“De este universo, 57% está conformado por mujeres, la gran mayoría cabezas de familia que mantienen a sus cercanos”, resaltó Sergio Salmón.

El empresario retomó un dato en el cual el estado de Querétaro se encuentra en el lugar 21 en número de establecimientos registrados, según el último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En este sentido, resaltó que por sí solo el municipio de Querétaro se ubica en el lugar número 10 a nivel nacional.

“Siendo una actividad que está en crecimiento constante, se identifica la necesidad de profesionalizar al gremio”, insistió.

Comentarios