En el primer bimestre de 2018 se incrementaron en 32 % las quejas contra instituciones financieras ante la Condusef, declaró Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la institución en Querétaro. Mientras que en 2017 se registraron 580 quejas en el primer bimestre, en el mismo periodo de 2018 se registraron 766. Los bancos con mayores reclamaciones son Bancomer y Banamex.

Motivos

Las razones de las quejas más frecuentes son los cargos no reconocidos en tarjetas de créditos o débito. Dentro de estos cargos se encuentran las disposiciones o compras realizadas sin el consentimiento del usuario por extravío de tarjeta, operaciones desconocidas vía electrónica, clonación de tarjetas y comisiones no reconocidas, enumeró.

Aunque se lleva un crecimiento del 32% en relación a los 2 primeros meses, se estima que el 2018 cerrará sólo con un crecimiento del 5 al 6% en reclamaciones, pues éstas disminuyen considerablemente en periodos vacacionales, aseguró.

En 2017 se registraron 4 mil 739 quejas concluidas, representando un crecimiento del 3% frente a 2016. Al menos el 60% de las reclamaciones fueron contra instituciones de banca múltiple y el resto contra aseguradoras, afores o entidades de crédito popular o sociedades de objeto múltiple.

Los bancos con mayores reclamaciones son Bancomer y Banamex. Esto no quiere decir que se haga algo mal en el banco, sino que entre más clientes se tiene el índice de reclamaciones aumenta, explicó. Banorte, HSBC, Imbursa, Scotiabank y Santander, son los siguientes con más reclamaciones.

Dijo que no se tiene un cálculo de los montos recuperados para los usuarios en Querétaro, pero que el valor de las reclamaciones oscila entre 6 a 8 mil pesos en promedio, de los cuales el 70 al 75% se resuelven de forma favorable para los reclamantes.

Estimó que el aumento de reclamaciones se debe a que ha incrementado el conocimiento de los servicios de la Condusef y de los usuarios financieros, y no por un aumento de violaciones financieras. Explicó que son más de 18 años de servicios en Querétaro y 14 desde que se encuentran en Zaragoza 330 poniente.

Recomendaciones

Recomendó a los usuarios nunca perder de vista la tarjeta de crédito, ser cuidadosos con el número de identificación personal y la realización de las operaciones en línea.

Recalcó que las reclamaciones por trasferencias electrónicas y banca móvil tuvieron un incremento de aproximadamente de 40% a nivel nacional.

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