20 / junio / 2021 | 17:12 hrs.

Habrá multa si acuerdan incremento

Cartera 17/02/2016 01:34 Actualizada 08:55

Ante declaraciones de organizaciones de tortilleros de Aguascalientes, Jalisco y la Ciudad de México de que podrían valorar un alza de precios, así como por recientes aumentos de 1 o 2 pesos en algunas ciudades, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que habrá multas para los gremios que acuerden vender más caro.

El órgano regulador envió cartas a Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco y a representantes de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla de Ciudad de México y Aguascalientes, a quienes les reiteró que bajo ninguna circunstancia pueden acordar precios, por ser una práctica anticompetitiva. Lo anterior, porque recientemente sus líderes manifestaron que reunirán a sus agremiados para valorar un aumento de precios.

La autoridad pidió “a las cámaras y asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados o agremiados a competir unos con otros, y a evitar sugerir, recomendar, avalar, discutir o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), las ciudades que más registraron incremento de precios son Campeche, con casi 2 pesos por kilo; La Paz (1 peso) y Mexicali (57 centavos).

Mientras en enero de 2015 la tortilla se vendió en 12.45 pesos por kilo, esta semana estaba en un promedio ponderado en las tortillerías del país en 12.59 pesos. En tiendas de autoservicio se registró una ligera alza en el mismo periodo, de 9.75 a 9.81 pesos.

La harina de maíz Maseca de 10 kilos registró aumentos de casi 12% en Colima y de entre 3% y 5% en Durango y León. En el resto del país se mantiene prácticamente en el mismo precio en las centrales de abasto. En el caso de Minsa, también hubo aumentos de precio en Durango y Zacatecas.

En general, para ambas marcas de harina se registró una baja de precios de entre 0.16% y 0.31% el 10 de febrero pasado, contra la misma fecha de 2015, de acuerdo con el SNIIM.

La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla y la Federación de Productores de Masa y Tortilla, entre otras organizaciones, aseguran que a pesar de que hay suficiente producción de este grano, se encareció el producto por el actual tipo de cambio pues está ligado al mercado de Chicago.

Esa situación se registra en los precios de la harina de maíz en Zacatecas, en donde al incrementarse el costo del insumo, la tortilla subió de 11.67 a 12.33 pesos por kilo del 3 al 15 de febrero. En Ciudad Obregón pasó de 15.33 a 16 pesos, y en Hermosillo llegó a 19 pesos.

En la Ciudad de México el precio promedio ponderado fue de 11.20 el pasado 15 de febrero, el mismo de las últimas semanas. En Campeche el alza ha sido paulatina, para llegar a 16.25 pesos por kilo, aunque de enero de 2015 a la fecha acumula un incremento de casi 2 pesos.

La Cofece informó que como responsable de prevenir, investigar y sancionar aquellos acuerdos entre empresas, ya advirtió a los representantes de cámaras y asociaciones que se manifestaron a favor de reunir a sus agremiados para concretar alza de precios que eso es contrario a la ley.

Temas Relacionados
habrá multa acuerdan incremento