El administrador de la aduana de Querétaro, Ernesto Alejandro Herrmann Vargas, informó que en los primeros dos meses del año, se presentó crecimiento de 23.72% en importaciones y 9.5% en exportaciones, con respecto a los mismos meses de 2014.

Mientras que en 2014, con respecto a 2013, la aduana queretana aumentó 25% en importaciones y 7% en exportaciones. Lo anterior muestra que la tendencia es a la alza, sobre todo por la llegada de industrias.

Los sectores que utilizan en mayor porcentaje la aduana local son el aeronáutico y automotriz, los cuales continúan en desarrollo constante, lo que beneficia a las empresas a cargo de las transacciones comerciales.

El especialista comentó que la misione de las aduanas, en cualquier parte del mundo, son el ser facilitadoras del comercio exterior, recaudar impuestos con base en este tipo de comercio, además de estar atentos a la seguridad de los artículos que entran y salen, pues son el filtro para que las mercancías prohibidas no lleguen al mercado mexicano.

Durante la primera reunión del comité de facilitación aduanera de 2015, se abordaron temas relacionados con apoyo a empresas aduaneras, donde obtienen el beneficio de hacer ágiles sus trámites, así como recortar tiempos en ser reconocidos como despachos confiables, lo que los coloca en un nicho de mayor productividad.

Dentro del proceso de importación y exportación, se requiere de una figura que asista a las partes como una forma de regulación de las actividades. En este proceso entra el agente aduanal y su despacho, quienes son los encargados de llevar a cabo la documentación y gestión necesaria para la entrada y salida de productos.

El comercio exterior es regulado por normas, tratados y acuerdos, depende de cada país el tipo de permisos necesarios para importación y exportación, con este tipo de acuerdos se busca cubrir la demanda de determinados materiales, los cuales no pueden ser abastecidos por la entidad.

En el caso de Querétaro, y debido a la industria establecida, las materias primas son importadas de Estados Unidos, y en ocasiones de Europa, y es en el estado donde son transformados para después ser exportados en partes terminadas.

El principal destino de la industria automotriz es hacia el vecino país del norte, y en el tema aeronáutico puede ser hacia el norte de América o Europa.

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