Bajos ingresos por plaga: Apicultores | Querétaro

Bajos ingresos por plaga: Apicultores

Cartera 11/11/2013 00:39 Actualizada 10:20

Alrededor de 3 mil pesos es lo que gana un apicultor con la cosecha de cada colmena, la cual da alrededor de 20 kilogramos de miel, comentó el tesorero del Comité Sistema Producto Apícola del estado de Querétaro, Sixto Camacho Fuentes.

Las ganancias por la cosecha de este alimento pueden verse afectadas si la colmena es invadida por la varroa, que es un ácaro que provoca malformaciones en las abejas cuando éstas aún son huevecillos, expuso.

El costo por tratamiento para erradicar esta afección es de entre 80 y 100 pesos, por dosis aplicada a cada cajón, dijo Fuentes.

En el estado hay alrededor de 50 productores de miel, los cuales están a cargo de 4 mil 400 colmenas distribuidas en toda la entidad.

Dulce historia

La señora María Josefina Bocanegra, quien se ha dedicado los últimos 18 años de su vida a la producción de miel, aseguró que dicha actividad la lleva a cabo por gusto y no por negocio, pues las ganancias que deja no son suficientes para mantenerse.

Ella y su esposo cuentan con 35 colmenas y para complementar sus ingresos se dedican a la agricultura.

Explicó que la producción ahora es mucho menor que hace un año, cuando los campesinos no usaban químicos para acabar con la maleza que crecía en los cultivos, ya que estas plantas floreaban y las abejas obtenían el polen de ahí, pero ahora hay menos floración.

El gusto por las abejas inició por el abuelo de la señora Josefina. Él era apicultor, sin embargo, ella comenta que nadie le enseñó a trabajar con estos animales, por lo que de manera empírica fue manipulándolas hasta que llegó al comité y ahí fue capacitada para realizar mejor su trabajo.

Lamenta que sus hijos no seguirán con la tradición, pues afirma que le tienen miedo a las abejas.

Producción de miel

Hay dos etapas de cosecha de este producto: en primavera y en invierno, el tamaño y calidad de producción depende de las flores.

Sixto Camacho aseguró que por cada colmena hay hasta 85 mil abejas y cada una desempeña un papel diferente.