Bajío, competitivo en mercado de cómputo

Cartera 09/12/2013 00:21 Actualizada 08:34

El Bajío se perfila como una zona competitiva y de expansión hacia el corto y mediano plazo, para el mercado de equipos de cómputo para empresas, afirmaron representantes de la firma Lenovo.

Las ventas de computadoras de la línea empresarial de Lenovo en la región, ascienden a aproximadamente 3 mil 500 unidades por trimestre, informó la encargada de Desarrollo de Canal de esa compañía, Erika Valencia.

Afirmó que esta zona es muy competitiva, y en especial Querétaro, donde tienen alrededor de 40 socios comerciales activos.

“En la región Bajío hay socios de negocio que son muy importantes, y hemos estado fortaleciendo la parte de comunidad Lenovo para que puedan ingresar con muchos beneficios y crecer en la región”, expresó Valencia en entrevista.

Dijo que la región, desde Guanajuato, Celaya, León y Querétaro, trabajan muy fuerte con los socios de negocio que se han incorporado y como consecuencia, la información sobre la marca está permeando de manera positiva.

En lo que respecta a las ventas a nivel nacional, la gerente de Producción del Área Empresarial para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Karla Carballo, precisó que rondan entre 23 y 24 mil unidades por trimestre.

“México es uno de los países con más socios de negocio activos que se tienen en la región, hay tres millones de Pymes a nivel nacional, lo cual no está de la misma manera en Latinoamérica”, dijo.

En la región Bajío, la compañía tiene alrededor de 150 socios comerciales, mientras que a nivel nacional hay cerca de tres mil.

Dijo que la planta de producción en México está instalada en Monterrey, y es una de las más grandes a nivel mundial de Lenovo. Cuenta con alta producción en cuanto a servidores empresariales, de los cuales 85% a 90% surten a Norteamérica, Centro y Sudamérica.

Por su parte, el gerente de Producto para Latinoamérica, Edgar Rodríguez, dijo que el objetivo para el próximo año, es alcanzar entre 5 a 10% de la participación del mercado en este tipo de productos.

Carballo planteó que otra de las metas para la compañía es incrementar la participación en el mercado touch entre 10% y 15%.

“Teníamos muy poca oferta y ahorita la estamos incrementando, por eso nuestras expectativas son muy altas, para que en los próximos años podamos afianzarnos en esos equipos”, comentó.

La gerente destacó la participación de México en los proyectos de la compañía. Adelantó, en este sentido, que la introducción de teléfonos inteligentes al país por parte de Lenovo, será a finales del primer semestre o a principios del segundo semestre de 2014.

“Con el lanzamiento de nuestros nuevos productos vamos a ir afianzando el mercado en Latinoamérica”, afirmó la gerente.