México dejó de exportar, vía marítima, 74 mil vehículos nuevos fabricados por ensambladoras instaladas en el país, principalmente a través del Puerto de Veracruz, en los primeros cinco meses del año. De acuerdo con información de la Dirección General de Puertos de la SCT y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), esto es el resultado de las modificaciones que sufrió en 2012 el Acuerdo Comercial ACE 55 con Brasil y por la negativa de Argentina de importar más autos fabricados en México. El movimiento portuario de automóviles registrado en los primeros cinco meses del año, representó una caída del 19.9% respecto de las operaciones realizadas en el mismo periodo del 2012. La Dirección General de Puertos explicó que el ajuste representa dejar de colocar en los principales centros de consumo del mundo, 74 mil vehículos, la mayoría de los cuales salen a través del Puerto de Veracruz, aunque la caída también impactó el movimiento operativo de unidades automotoras en las terminales portuarias de Altamira y en Manzanillo. El organismo de la SCT aclaró que en el caso de Manzanillo, la principal causa de la reducción fue una desviación de los vehículos hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas. La AMIA dijo en su reporte estadístico —correspondiente a mayo— que las exportaciones hacia Latinoamérica se redujeron 35.9% entre enero y mayo, lo cual equivale a aproximadamente 62 mil autos. “Esta baja es —al igual que los meses anteriores— resultado de la instrumentación de los cupos de exportación a Brasil y Argentina que son los principales mercados de nuestros vehículos en América del Sur”, indica el organismo empresarial. De hecho, sólo América Latina observa este comportamiento, pues al comparar los volúmenes regionales acumulados de exportación en los primeros cinco meses del año con los registrados en el mismo periodo de 2012, la AMIS subraya que los principales destinos de la exportación de vehículos ligeros fabricados en México cerraron con incrementos del orden de 152.5% para Asía: 15.8% para África; 5.3% para EU; y 1.9% para Europa. Hasta el momento, según la asociación, la exportación acumulada total durante el año registra un descenso de 1.1%, a pesar de que el principal mercado, Estados Unidos, ha crecido. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que la mayor afectación al transporte marítimo se explica porque los autos que se comercializan en la región latinoamericana son desplazados generalmente por barco, mientras que los que se mueven hacia el mercado norteamericano lo hacen a través del transporte ferroviario.

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