José María (Chema) Tapia Franco no ha sido descartado del proceso interno de Morena y aún tiene posibilidades de ser el abanderado de ese partido, a pesar de haberse roto la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así lo confirmó Rufina Benítez Estrada, presidenta estatal del partido guinda.

Las negociaciones entre las dos formaciones con el Partido del Trabajo (PT) están llevándose a nivel nacional por lo que, explicó Benítez Estrada, aún se tiene hasta antes del 4 de abril para definir a quienes se inscribirán como candidatos de los partidos que apoyan la llamada Cuarta Transformación.

“No tenemos nada concreto, también leí esas notas; sin embargo, todo se está llevando a nivel nacional con el PT y el Verde. Algo oficial no tengo, seguramente ha platicado con la dirigencia nacional. Seguramente no (está descartado)”, señaló.

Además, rechazó que la tardanza vaya a provocar problemas en las inscripciones de candidaturas, cuyo límite es el 7 de abril, y consideró que no sucederá como en 2021, cuando, debido a que no se llegaron a acuerdos, algunas candidaturas no se registraron porque se perdieron los tiempos establecidos en la ley.

“Confiamos en que están atendiendo esta parte, habrá el suficiente tiempo para que los compañeros y compañeras que vayan a encabezar (alguna candidatura) lleven a cabo toda su documentación. No va a ser necesario (pedir prórroga para inscribir candidatos), entendemos la preocupación, pero saldrá con suficiente tiempo”, refirió.

Por ahora, reconoció que no ha tenido acercamientos con la dirigencia local del Verde y, eso sí, hizo un llamado a la militancia de Morena para respetar las encuestas como método de elección de candidatos establecido en la convocatoria.

Finalmente, llamó a Paloma Arce Islas, aspirante de Morena a la candidatura para la capital queretana, a mantenerse en el partido, pues su perfil es bueno y su salida no beneficiará al movimiento. Sin embargo, rechazó que existan operadores en favor de otros candidatos varones y recordó que también se tomará en cuenta el criterio de paridad de género para elegir a quién representará a su partido.

Google News