Aún estamos en abril, sin embargo, no me dejarán mentir que si de viajes se trata siempre hay que ir un paso adelante. ¿Están preparados para el 2025? Vamos a ver si es verdad.

Si su intención es viajar dentro del espacio Schengen al que pertenecen muchos países del continente europeo, deben saber que a partir del próximo año entra en vigor el ETIAS, el nuevo y tan anunciado permiso que se deberá pagar para poder disfrutarlo, esta nueva política migratoria y de seguridad se implementará en el primer trimestre del año y por supuesto que tendrá un costo, serán 7 euros. El permiso será por un periodo de tres años y estancias de tres meses como máximo, salvo que tu pasaporte caduque antes, en este caso, deberás tramitar de nuevo, afortunadamente no será tan complicado, pues podrás realizarlo por Internet. Les aviso por si alguno ya tiene todo planeado y/o pagado, para que se vaya previniendo con un adicional, y lo más importante, que lo hagan en tiempo y forma para evitar problemas al llegar. Los países para los que será indispensable este permiso son los 22 firmantes del Acuerdo de Schengen, es decir todos los de la Unión Europea, más Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia, y estarán incluidos microestados como San Marino, Ciudad del Vaticano, Mónaco y Andorra. Ahora vamos con los países que necesitarán esta autorización. En la lista están algunos de gran influencia política, como Estados Unidos, Japón y Canadá, algunos otros incluso ubicados cerca de la Unión Europea, como Reino Unido. Países como Costa Rica, Panamá, El Salvador, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Honduras, México, Perú, Paraguay, Guatemala, Uruguay, Venezuela, sin dejar de lado a los estados que pertenecen al Caribe.

Eso es con lo que respecta al trámite ETIAS, pero también hay que checar, antes de que nos agarren las prisas, algo tan sencillo como la vigencia de nuestro pasaporte y visa americana, además de otras visas o permisos que se requieran para entrar a otros países, ya que suman más de 100, entre ellos, Cuba, China, Rusia, Tailandia, Indonesia, Camboya, Turquía, Vietnam, Puerto Rico, San Tomé y Australia, sólo por mencionar ciertos lugares que se encuentran en el top de sitios más buscados para viajar.

Ahora, existe otro trámite que en breve implementará Brasil para países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Pues quien provenga de estos destinos deberá presentar comprobante de sus cuentas bancarias para poder ingresar. Entrará en función a partir del 10 de abril del siguiente año, además de que les exigirá un visado con un costo de 80 dólares por persona. Esperemos que no se les ocurra implementarlo también a los mexicanos, que por cierto debo decirles que si su destino será Tailandia, también pide comprobante de ingresos y fondos en una cuenta bancaria que comprueben cómo solventarás tu estadía.

Queridos lectores, yo sólo les digo que no se les pase la vida planeando, recuerden que si ustedes no vuelan, el tiempo sí.




*Periodista y conductora

Premio Internacional

de Periodismo Turístico 2022

Otorgado por la OMPT

X: @NatividadSanche

Google News