La despenalización del aborto y políticas públicas en materia de atención a la violencia de género serán prioridad legislativa para Beatriz Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo, una vez que lleguen al Senado de la República por parte de Morena.

Conmemorando el Día Naranja para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres, Nieto, como su compañera de fórmula, respaldaron la despenalización del aborto, pero fue Robles Gutiérrez quien aseguró que además se debe reformar la Ley General de Salud para que se generen políticas públicas por parte de los gobiernos federal y de los estados.

Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador haya propuesto realizar una consulta para ver si la ciudadanía lo aprueba, la candidata considera que es un derecho de las mujeres y debe reconocerse.

“Esa iniciativa ya se ha presentado varias veces, el presidente de la República proponía una consulta ciudadana, para preguntar y esa puede ser una posibilidad. Yo creo que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, señaló, Robles Gutiérrez .

Nieto Castillo, por su parte, comentó que Querétaro se posicionó como uno de los estados de la República donde hay más violencia de género y sexual entre la ciudadanía, ocupando el tercer lugar a nivel nacional entre quienes han manifestado haber sido agredidas en algún momento de su vida, según datos de la Federación.

“75% de sus mujeres han manifestado haber sufrido violencia de género, estamos incluso encima del promedio nacional. Querétaro está por encima del promedio nacional en varios tipos de violencia y hay que reconocerlo. Somos el décimo estado con mayor número de violaciones y el tercero en violencia de género; en llamadas de emergencia por hostigamiento sexual, somos el sexto lugar”, explicó el candidato.

Además de posicionarse por crear un Código Penal Único que elimine las disparidades entre los estados de la República que penalizan el aborto y, con ello, se despenalice en todo el país; también busca establecer que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.

Esto, consideró Nieto, permitiría que muchos de los feminicidios que hoy no están reconocidos como tal por las fiscalías estatales, sean incluidos también en las estadísticas sin descartarlos desde un inicio.

“Yo soy de la idea del Código Penal Único, donde se establezca la despenalización, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió; y también que se mejore el delito de violación a la intimidad sexual; y en el caso de muertes violentas de mujeres que siempre se investiguen como feminicidios”, señaló Nieto Castillo.

Google News