La semana pasada señalamos que, una vez más, Xóchitl Gálvez demostró su total ignorancia sobre el sector energético, en la 87 Convención Bancaria. No sabe nada de la industria petrolera ni de los avances que se han tenido en este sexenio. Con respecto a la soberanía energética, Gálvez señaló “esta idea de soberanía de que el petróleo es de nosotros … es una falacia porque por un lado la soberanía, importamos un 80% de gas natural de EU, ¿cuál soberanía energética?” y propuso regresar al modelo anterior de apertura del sector energético a las grandes transnacionales extranjeras, las que lógico se llevarían gran parte de la riqueza energética de nuestro país.

Lo que no dice Gálvez, porque lo desconoce o porque cree que quienes la escuchamos somos ignorantes o no tenemos memoria, es que a finales de la década de los 90 del siglo pasado México era un país soberano con respecto al gas natural. En 1997 importábamos apenas 100 millones de pies cúbicos diarios de gas (MMpcd), nada en comparación a un consumo diario de 3,332 MMpcd. Cuando llegó al gobierno federal el panista Vicente Fox, del cual ella formó parte, importábamos 200 MMpcd, que se multiplicó por cinco en tan sólo cuatro años, debido a que los panistas descuidaron la producción de gas.

Gálvez no sabe o quiere ocultar que la producción de gas natural en México comenzó a disminuir en 2010, con Calderón, con el que se duplicaron las importaciones al final de su sexenio, hasta llegar a los 2 mil MMpcd. Después de la reforma energética del PRIAN, de 2013, las importaciones ya habían llegado a 5 mil 300 MMpcd. Datos que muestran que los responsables de la pérdida de soberanía con respecto al gas natural fueron el PAN y el PRI, Cínico despotricar contra la soberanía energética.

Gálvez no dice nada de soberanía con respecto a las gasolinas y al diésel. El PRI y el PAN nos llevaron a la pérdida de nuestra soberanía en este aspecto. A la llegada del gobierno de la 4T, teníamos que importar 600 mil barriles diarios de gasolinas y 240 mil barriles diarios de diésel, lo que nos costaba 600 mil millones de pesos al año. Para este año, gracias a la rehabilitación de las seis refinerías que teníamos, a la construcción de la refinería de Dos Bocas y a la adquisición de la refinería de Deer Park ya sólo importaremos 34 mil barriles diarios de petrolíferos, es decir, prácticamente nada. Por eso Gálvez no dice nada con respecto a la soberanía en petrolíferos ni que tampoco su partido, el PAN, se gastó 12 mil millones de pesos en la construcción de la barda de una refinería que nunca fueron capaces de construir.

Académico de la UAQ.

Google News