En su calidad de extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el candidato al Senado por Morena, Santiago Nieto Castillo, aseguró que en las investigaciones realizadas al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante la dirección de José María Chema Tapia no se detectó irregularidad alguna ni malos manejos.

Recordó que Tapia, candidato común a la presidencia municipal de Querétaro por Morena, PVEM y el PT, ha dicho que el Fonden tenía reglas de operación muy claras.

Nieto sostuvo que las investigaciones relacionadas con el Fonden tuvieron que ver con la entrega de recursos a los estados, para saber si hacía mal uso del recurso. En ese sentido hay tres investigaciones “y en ningún punto o tema, nada que tuviera que ver con Chema Tapia”, precisó.

En entrevista por separado, Tapia dijo que “este fondo no fue un instrumento financiero que manejara una sola persona, fue un instrumento interinstitucional y en este se aglutinaron todas las dependencias del poder federal y los gobiernos estatales”. Aclaró también que él mismo batalló para que estos recursos se liberaran. “Era un instrumento poco ágil, pues los comités técnicos de Hacienda, que eran los que manejaron el fondo a través de Banobras, tardaban en liberar recursos para reconstrucción o apoyos inmediatos y nosotros lo agilizamos, pues teníamos la instrucción de no politizarlo”.

Nieto va contra la corrupción

También Nieto expuso ante jóvenes universitarios las oportunidades de desarrollo en la entidad. Precisó que para lograr los objetivos es necesario combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Dijo que el hartazgo y la simulación, entre otros factores, ha sido un detonante disfuncional para crear un nuevo pensamiento entre los queretanos y dar paso a la alternancia. Dijo que la corrupción ha dado pie a que las instituciones gubernamentales dejen de ser funcionales, ya que no están cumpliendo con los objetivos para las cuales se crearon.

Google News