El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza hacer modificaciones a la convocatoria con la cual se repondrá el proceso de selección de quien titule el Consejo General del IEEQ, para que se diversifiquen los perfiles, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova. 

“Vamos a volver a abrir la convocatoria para que vuelvan, nuevamente, a inscribirse ciudadanos. Y  probablemente lo que queremos ahora es modificar nuestras propias reglas que hemos establecido para tener una convocatoria mucho más amplia”, declaró.

Hasta ahora, comentó, han participado perfiles relacionados con los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), desde funcionarios del INE hasta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Tribunal Electoral (TEEQ); pero no así de perfiles emanados de la ciudadanía o  la academia.

“Hay perfiles  hechos, definidos, como funcionarios del INE, lo cual no está mal, funcionarios de los OPLES, que tampoco está mal, del tribunal electoral, pero nada más; es decir, está llegando poca gente que viene con trayectorias de la sociedad civil, que salen de la academia y demás, entonces aprovecharemos esta nueva oportunidad, que es la nueva convocatoria, para volver más atractiva la participación de otros perfiles”, informó el presidente nacional del INE.

Estimó que antes de septiembre pueda realizarse el  nombramiento en el IEEQ, debido a que, para esas fechas, se tienen programados dos periodos de nombramientos.

Actualmente, María Pérez Cepeda funge como consejera presidenta provisional del Consejo General del IEEQ.

Córdova Vianello recordó la controversia que antecede a la elección del titular del IEEQ toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Teresita Sánchez Núñez, por considerar que no cumplió con el requisito de residencia.

Sin embargo, reiteró que el INE había considerado que el perfil había acreditado la residencia correspondiente. “El TEEQ considera lo contrario y, por  tanto, se revocó esa designación, nosotros decidimos que entre los otros finalistas no había un perfil idóneo, declaramos desierto el concurso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS