El diputado federal queretano Marcos Aguilar Vega fue nombrado como único representante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión para asistir a la Quinta Conferencia Mundial de la Organización Global de Parlamentarios contra la Corrupción, que se llevará a cabo en Manila, Filipinas del 30 de enero al 2 de febrero.

La Organización Mundial Contra la Corrupción (GOPAC) es una red internacional de parlamentarios dedicados a la buena gobernabilidad y a combatir éste fenómeno mediante una combinación de intercambio de opinión y acción.

El legislador panista consideró que gracias a los trabajos que ha desarrollando en su trayectoria profesional en materia de transparencia es que se le otorgó la designación.

Agregó que luego de su nombramiento —en el contexto del Pacto Por México— como coordinador del eje temático transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, su participación en la conferencia mundial contribuirá a un mejor desempeño en la construcción de políticas públicas en la materia.

Se tiene considerado que a la Conferencia Mundial contra la Corrupción asistan cerca de 500 delegados provenientes de 78 países.

Entre los temas que se abordarán en las sesiones de trabajo están: derecho a la información y la participación de la sociedad civil en la prevención y la lucha contra la corrupción, supervisión de la transparencia en la contratación pública de empresas privadas y la sociedad civil, ética legislativa.

Aguilar Vega puntualizó que los gastos comprobables para asistir a la Conferencia son por concepto de viáticos de 14 mil pesos y 52 mil por transporte.

Durante su paso por el Congreso local como parte de la 56 Legislatura, Aguilar Vega promovió la Ley de Trasparencia, que fue aprobada el 19 de enero del 2012, pero no entró en vigencia.

En octubre, cuando ya fungía como diputado federal, manifestó que la negativa de los diputados locales para dar vigencia a la ley que los obligaría a transparentar prerrogativas, era señal de que parte del dinero se fue a sus bolsillos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS