El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, na fecha que debe llevarnos a reflexionar sobre cómo contribuimos de manera personal en pro de la igualdad entre mujeres y hombres y en la erradicación de la violencia.

Este año la ONU eligió como tema de la conmemoración financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad debido a la alarmante falta de financiamiento para los programas de emprendimiento de las mujeres, que alcanza un déficit anual global de 360 mil millones de dólares en la implementación de medidas destinadas a crear oportunidades las mujeres y niñas del mundo.?

Esta conmemoración arranca con dos eventos históricos para las mujeres tanto de México como del resto del Mundo. A nivel internacional Francia se convirtió en el primer país del orbe en elevar el derecho al aborto a nivel constitucional. Este logro es la culminación de un esfuerzo iniciado por el movimiento feminista francés como respuesta directa a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la sentencia Roe vs. Wade, que protegía los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses. Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés votaron 780 a favor frente a 72 votos en contra de la medida, obteniendo fácilmente la mayoría de tres quintas partes necesaria para enmendar la constitución francesa. La enmienda establece que existe una “libertad garantizada” para abortar en Francia, no se le llama derecho de manera explícita, como se solicitaba, pero sí de manera implícita.

Por otro lado, nuestro país hace historia al tener en la contienda presidencial a dos mujeres que tienen verdaderas posibilidades de resultar triunfadoras. De acuerdo con los señalamientos de la prensa internacional, México, un país marcado por la cultura machista y misógina, elegirá a su primera mujer presidenta, antes que otros países más "avanzados" como el mismo Estados Unidos. "Una presidenta sería un gran paso en un país con niveles vertiginosos de violencia de género y profundas disparidades de género," señalan medios internacionales como CNN y la BBC.

Con Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez al frente del gobierno federal, México se sumará a los países del mundo que forman parte de la historia de las mujeres. Será un avance, sin duda pero la nuestra es una cultura intensamente machista, que se expresa, en su forma más extrema, en una alta tasa de feminicidios, violaciones y lesiones en contra de miles de mujeres cada año.

Si bien las mujeres mexicanas hemos avanzado a posiciones de poder político en la vida pública (debido en parte a la obligatoriedad de la paridad en las candidaturas para ocupar cargos públicos), las mujeres mexicanas siguen reportando altos niveles de violencia de género, discriminación y desigualdad de oportunidades.

El 8 de marzo, en las calles de México se unirán las voces de miles de mujeres y niñas que seguirán los pasos de quienes les precedieron en la lucha por sus derechos.

Google News