Giovanni Flores Leiva camina por el sendero a paso firme. Va guiando la ruta de los senderistas que han decidido vivir la experiencia de disfrutar la naturaleza, escuchar el crujir de las hojas secas, sentir los primeros rayos de sol y verse maravillados de las espectaculares vistas del paisaje del municipio considerado Pueblo Mágico de Amealco, Querétaro.

Giovanni Flores Leiva es un guía especializado en excursionismo que cuenta con certificaciones oficiales. En encuentro con EL UNIVERSAL comparte que cuando estaba estudiando la carrera, nunca se imaginó que iba a hacer esto: “Yo pensé que iba a trabajar en hotelería, en alguna agencia de viajes, pero recuerdo que mis primeros clientes de senderismo fueron unos alemanes y unos chicos de Guadalajara, que me contactaron por Facebook y me pidieron una ruta de senderismo.

“La primera vez que hice la ruta de senderismo con clientes fue hace ya como nueve años y la verdad es que fue una muy buena experiencia, porque el mostrar los lugares que Amealco tiene, de una forma comercial, me dio a mí la oportunidad de ver que realmente puedo vivir de esto, del turismo”, explica el guía Flores.

Amealco, un lugar para apreciar la naturaleza
Amealco, un lugar para apreciar la naturaleza

A través de su emprendimiento Rutas por Amealco buscan que los visitantes se desconecten de su día a día, para conocer sus rincones más recónditos: “Amealco es un lugar que te ofrece muchísimas opciones, ya sea para caminar en la naturaleza, para observar diferentes paisajes, disfrutar de ellos, para hacer deportes extremos como bici de montaña, y algunos otros recorridos, como en motocicletas. Pero también [tener] ese contacto con la cultura local” indica muy orgulloso, mientras sigue al paso en su viaje.

Flores Leiva de vez en cuando levanta las botellas de plástico que otros han abandonado. Él trata de mantener limpio el lugar por donde guía a sus visitantes para preservarlo.

La experiencia de los miradores naturales del Cerro de la Cruz

“Es un lugar natural hermoso. Recuerdo que desde chiquillo siempre he andado en la montaña, desde pequeño me ha nacido ese interés por caminar para conocer estos lugares y creemos que a la gente de fuera le puede gustar. La experiencia se basa en el conocimiento del terreno, en identificar cuáles son los mejores lugares para hacer una meditación guiada, para tomar una buena fotografía o simplemente llevar a cabo el avistamiento de un paisaje, pero siempre de una forma segura” asegura Flores Leiva.

La ruta está diseñada para personas con condición básica, principiantes o con buena condición física, que hagan caminata dos o tres veces a la semana o cualquier otro tipo de actividad en sus casas. Giovanni precisa que “la ruta no es pesada, la verdad es que sí tiene unos tramos un poco complicados, pero con tiempo, con calma, con concentración y con el ánimo de seguir caminando, llegamos a todos los lugares que visitamos.

“El recorrido lo han hecho desde niños de 5 años hasta personas de la tercera edad con buena condición”, refiere. Para esta caminata se recomienda que no tengan ninguna complicación médica o alguna lesión en las rodillas, cadera o algo que les complique subir un cerro.

En la cúspide, Giovanni levanta la vista y, como buen guía, indica a los paseantes cuales son las colindancias con el Estado de México, con Michoacán y parte del Valle del Sur de Amealco. Un espectacular paisaje entre lo más alto del Eje Neovolcánico Transversal.

“El lugar al que subimos es un domo volcánico, desde este punto se puede ver la caldera del volcán de San Miguel Tlaxcaltepec, que hizo erupción hace aproximadamente 5 millones de años. El lugar en el que se avista fue lava volcánica ahora transformada en cerro, y cubierta con el bosque de encino y de madroño”, explica Flores.

En este santuario natural la fauna silvestre que se puede encontrar es el coyote, tlacuache, armadillo, tejón, zorrillo, cacomixtle y zorro de cola anillada. Hay también ardilla parda, ardilla voladora y algunas víboras, como serpiente de cascabel. Se encuentran aves como los cenzontles, jilgueros, charas, pájaros carpinteros, cuervos y hasta aguilillas. Comparte que “no solamente es ir a caminar al cerro, sino hacerlo con detenimiento y con equipo de observación, pues podemos tener ahí acercamiento a las especies que se encuentran en el lugar”.

En Rutas por Amealco no todo son deportes extremos y senderismo. También tienen en su catálogo ofertas para visitar talleres de artesanías textiles, cerámica, barro, medicina tradicional, repostería artesanal; donde se brinda al visitante la oportunidad de intervenir en las labores de la gente local.

Google News