Los cambios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera bien podrían tener el noble propósito de mejorar la administración de gobierno en el DF, pero de fondo tienen el objetivo de ganar simpatía con miras al 2018. Cuatro hombres y cinco mujeres en el primer nivel, con una de ellas manejando la política interna.

Los desgastes propios del poder, sumados a errores y abusos del gobierno perredista anterior, así como morenistas infiltrados, sumado a las traiciones electorales en donde el enemigo político, AMLO, arrebató varias delegaciones y diputaciones en la Asamblea del DF, por eso los ajustes, pensando en 2018, con un equipo plural en el que Mancera se dice apartidista.

Veamos a los personajes que si bien ya trabajaban con Mancera, parecían no existir por sus anteriores cargos. Patricia Mercado Castro, nueva titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Su brazo fuerte y apartidista en este momento. Se desempeñaba como secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo. Ligada a diversos organismos ciudadanos, como Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias y Mujeres Trabajadoras Unidas A.C.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Fungía como consejero Jurídico y de Servicios Legales. Con años de experiencia en la administración pública, garantiza a Mancera compromiso institucional. Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales. Ex coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. La combativa Alejandra Barrales Magdaleno, quien de simple aeromoza, después líder sindical y legisladora, será titular de la Secretaría de Educación. Fue presidenta del PRD en el DF. Garantiza experiencia y lealtad.

Héctor Serrano Cortés, con larga trayectoria en la burocracia y más de 34 años en el servicio público, se estrena como titular de la Secretaría de Movilidad, dejando la Secretaría de Gobierno del DF. Laura Ballesteros Mancilla, se integrará a la Secretaría de Nuevo Modelo de Movilidad; actualmente diputada local independiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en la Asamblea capitalina se ha especializado en temas de movilidad urbana, transporte sustentable, derechos humanos, espacio público y desarrollo urbano.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social. La legendaria Amalia García Medina será titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Un plus político al haber sido gobernadora del estado de Zacatecas de 2004 a 2010 y presidenta nacional del PRD. Con ella atrae al viejo PRD.

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Llega en un momento crucial, después del desprestigio nacional de la Línea 12, que resultó un mega fraude y dejó sin movilidad a miles de capitalinos. Pasa de ser presidente de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12, a la administración del Metro.

Con estas mujeres y hombres cercanos, Miguel Ángel Mancera inicia la segunda mitad de su periodo constitucional al frente del gobierno del DF, con miras a fortalecer su candidatura a la Presidencia de la República para 2018. En el papel, muy buen equipo, veremos qué resultados le dan para acceder directamente a la candidatura. Mancera aun es considerado como hombre sin partido y ya ven, la sorpresa que ha dado El Bronco.

Analista legislativo.

@HectorParraRgz

Google News