Crearán ley para el cuidado y protección de las mascotas | Querétaro

Crearán ley para el cuidado y protección de las mascotas

Objetivo, crear una nueva ley para el cuidado y protección de especies domésticas; crueldad animal se castigaría con cárcel, señala el panista Enrique Correa Sada

Crearán ley para el cuidado y protección de las mascotas Foto: Archivo

Zoociales 02/01/2023 07:16 Zulema López Actualizada 09:58

Desde el Congreso del estado se normará la tenencia responsable de mascotas en Querétaro, y una de sus implicaciones es que se tiene que crear un registro estatal de animales y castigar hasta con cárcel la crueldad animal, expuso el diputado local Enrique Correa Sada.

Se trata de crear una nueva ley para el cuidado y protección de las especies domésticas, con ella se tiene la propuesta de distinguir entre crueldad y maltrato animal, expuso el panista.

“Más que un tema normativo y sancionador, debe verse la iniciativa como un trabajo encaminado a generar una nueva política, orientada a promover una correcta responsabilidad en la tenencia de los animales domésticos”, señaló.

Explicó que el nuevo marco jurídico permitirá a las autoridades municipales tener claras acciones que implementar en caso de que en su territorio exista alguna agresión hacia un animal doméstico.

Agregó que podrán diferenciar entre las posibles formas de agresión que un ser humano es capaz de llegar a cometer contra una mascota, y al hacerlo, también distinguirá entre aquellos casos en los cuáles resulta necesario interponer una multa y en los que se debe promover castigos penales.

La legislación dará certeza a las administraciones respecto a la forma en la que deben actuar, lo que permitirá que cualquier denuncia pueda procesarse de una manera más rápida.

“Viene un tema muy importante, vamos a distinguir el maltrato animal como una sanción administrativa, y la crueldad animal como un tema de una sanción penal que nos va a dar mayor eficacia para sancionar de mejor manera, de forma más ágil y le va a dar herramientas a los ayuntamientos para generar un mejor espacio para los animalitos”, declaró Correa Sada.

Son varios aspectos los que se tomarán en cuenta dentro de la nueva legislación, entre ellos mencionó la regulación del servicio veterinario, servicios de spa, esterilización, así como el que ofrecen quienes se dedican al paseo de mascotas.

“Implicaría quitar del Código Ambiental todo lo que tenga que ver con animales domésticos y hacer una ley para el cuidado, protección y control de especies domésticas”, agregó.

“Algo que todavía estamos trabajando es la creación de un registro estatal de animalitos domésticos, para identificar a los dueños que no cumplan con su responsabilidad”, recalcó.

Comentarios