A casi un año, Athos y Tango, los lomitos rescatistas, aún esperan justicia en Querétaro | Querétaro

A casi un año, Athos y Tango, los lomitos rescatistas, aún esperan justicia en Querétaro

A imputado se le hizo elevado el monto de la reparación del daño: abogada

A casi un año, Athos y Tango, los lomitos rescatistas, aún esperan justicia en Querétaro

A casi un año, Athos y Tango, los lomitos rescatistas, aún esperan justicia en Querétaro Foto: Demian Chávez

Zoociales 27/04/2022 07:40 Sirse Rosas Actualizada 08:29

A casi un año de que Athos y Tango fueron envenenados en Querétaro, todavía no hay justicia para los dos perros de rescate, pues la parte demandante se ha encontrado con diversos obstáculos en el camino, por lo que, por primera vez en el país, se llevará a cabo un juicio penal en tema animal.

Lo anterior, toda vez que el imputado estaba buscando acceder a un beneficio para acortar el proceso; sin embargo, la reparación del daño le resultó muy elevada, debido a que se trata de perros que tienen un entrenamiento especializado, por lo que el juicio se  realizaría  en los próximos seis meses.

De acuerdo con Mónica Elizabeth Huerta Muñoz, abogada especialista en materia penal, detalló que será justamente el caso de Athos y Tango el primero en llegar a juicio por un tema de maltrato animal, incluso a nivel país.

“Vamos a tener el primer juicio en temas animales en Querétaro, si no es que en la República, como temas animalistas vamos a sentar un precedente, es la primera vez que se llevaría un juicio en tema animal, me parece que no hay precedente. Depende de si nos conceden este mes más, pues iríamos recorriendo la fecha, pero estamos hablando de aproximadamente seis meses”, declaró.

El por qué este caso llegará hasta un tribunal, se debe en primer lugar a que el monto que se estableció para la reparación del daño no se pudo cubrir por parte del imputado, pues no es “poca”, por lo que decidió irse a juicio.

“Estaba buscando un beneficio, cerrar el procedimiento antes de que siguiera caminando, porque él pensó que iban a ser dos pesos y que si daba los dos pesos se iba a su casa como si nada hubiera pasado, pero son perros especializados, con muchas acreditaciones y no es cualquier cosa. En este caso y es este caso el que nos está ayudando a hacer precedente”, apuntó. 

Otro de los factores que ha retrasado la justicia para estos dos perros, es el hecho de que la fiscalía no logró recabar todos los testimonios requeridos durante el tiempo de investigación, agotando los seis meses que se habían establecido, por lo que la parte demandante solicitó a la abogada una reapertura para terminar de integrar la carpeta, a lo que ésta se negó a pesar de que ninguna de las partes se opuso. 

Comentarios