Anuncian esterilización de gatos y perros al 2 por 1

Se prevé operar a mil 500 animales en la capital
Anuncian esterilización de gatos y perros al 2 por 1
Foto: Archivo. El Universal
04/07/2020
10:35
Zulema López
-A +A

El municipio de Querétaro prevé operar a mil 500 animales este mes dentro de su programa de esterilización 2 x 1, informó Enrique Guerrero Rojas, director de Bienestar, Cuidado y Control Animal, quien resaltó que el esquema, al momento, se enfoca en atender solo a los machos.

Advirtió que la campaña de vacunación se anunciará en su momento y que, por tanto, no debe recibirse los servicios de personas que ofrecen aplicar las inyecciones casa por casa, como se denunció en redes sociales.

El programa de esterilización 2x1 inició el 1 de julio, al momento ya se realizaron 98 operaciones, los costos son de 542 pesos para los perros y 313 pesos para los gatos.

“Traemos un promedio [de citas] agendadas de alrededor de 30 por cada unidad, estamos trabajando en la Unidad de Control Animal (UCAM) y en la Unidad Municipal De Atención Animal De Querétaro (UMAQ). En ambas direcciones tenemos un promedio de hasta 30 esterilizaciones por día”, señaló Guerrero.

Para poder ser operardos, los animales deberán cumplir con los requisitos: tener 12 horas sin ingerir comida y agua, no estar enfermos, presentar una buena condición corporal, no tener obesidad o más de 7 años, y contar con cartilla de vacunación que demuestre tiene todas sus vacunas. Quien lleve a las mascotas debe ser mayor de edad. Las mascotas pueden esterilizarse a partir de los cuatro meses de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“Tenemos todas las medidas de bioseguridad que se necesitan, y todo se agenda mediante una cita, existe la menor acumulación de gente posible y todos podemos estar muy seguros para poder esterilizar a nuestras mascotas sin correr ningún riesgo”.

Se trata de un programa en el que actualmente sólo se atiende a los animales machos, esto por la agilidad en el servicio, pues por cada 50 machos a los que se opera, únicamente se puede atender a 10 hembras.

La atención se dará previa cita, a través de los números 2 53 70 44 y 44 22 07 57 72, en el último número solo se reciben mensajes de WhatsApp. La información también está disponible en la página de Facebook de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Es una tenencia responsable de nuestras mascotas. Es muy importante que todos lo realicemos para poder reducir la cantidad de perritos en condiciones de abandono o, bien, en situación de calle”, dijo Enrique Guerrero.

Comentarios