Video. Con collares, dan personalidad a los perros de la calle en Querétaro

Nuestras Historias 12/01/2022 11:59 Redacción Querétaro Actualizada 07:00

¡Los lomitos en situación de calle son de todos! Si visitas Tequisquiapan y ves un Guardián de TX, puedes ofrecerle croquetas y agua

p>
Guardianes de TX es un proyecto, creado por cuatro mujeres voluntarias, para promover en Tequisquiapan que los “perros en situación de calle son de todos”.

Maripaz Fernández de Jáuregui, Itzel de Jesús Gómez Castañeda, Nora Girón Dolce y Jeanine G Fiore colocan collares a lomitos que ya han sido esterilizados y que, en muchas ocasiones, no tienen un hogar. El accesorio sirve como distintivo para indicar que el can es de la comunidad y que es responsabilidad de todos su cuidado, protección y alimentación.

270636157_694800734818172_3232556054174184163_n.jpeg

Los collares suelen tener colores vivos y en ellos están bordadas las palabras “Guardian de TX”, así es como se distingue a un lomito al que la población puede dar un poco de agua, croquetas y refugio.

"El cuidado animal nos compete a todos"

Tras dedicar años al rescate animal por cuenta propia, Maripaz Fernández de Jáuregui decidió involucrar a todos en la atención de lomitos:

“Somos simples mujeres que se organizaron en favor de los perritos. Nos dimos cuenta que Tequisquiapan tiene muchos perros en situación de calle…

“Pero no quisimos optar por un refugio porque estamos convencidas que se convierte en lo que nunca quiso ser. Los refugios no resuelven problemas de maltrato animal…

“En cambio, si dotamos de personalidad a un perro en situación de calle, podemos hacer que la sociedad se involucre”, comenta a EL UNIVERSAL QUERÉTARO.

Los Guardiantes de TX

A la fecha, las voluntarias han logrado identificar a 100 perros en situación de calle, que ya han sido esterilizados y a los cuales  se les ha dotado de collares; sin embargo, se enfrentan al constante robo:

“Nos ha generado desgaste físico y emocional porque nosotras podemos colocar collares, pero hemos tenido casos de perros a los cuales constantemente los despojan de su collar…

Tenemos otros casos, de animales a los que llevamos a esterilizar, los apoyamos a recuperarse y después, la gente los hiere, los lastima, los envenena. Y esos son pasos atrás”.

whatsapp_image_2022-01-09_at_15.03.19.jpeg

Maripaz Fernández de Jáuregui señala que aún falta mucho por hacer en Tequisquiapan; además de divulgar información sobre la atención y el cuidado animal, principalmente, en niños y menores de edad.

“Nos hemos encontrado con casos realmente lamentables; en los que nos llaman porque envenenaron perros y para salvarlos, la gente les corta las orejas y la cola”, lamenta.

¿Cómo apoyar a Guardianes TX?

Si eres de Tequisquiapan o visitas el Pueblo Mágico y ves a un Guardián de TX, puedes ofrecerle croquetas y agua.

También, puedes dar like a su página en Facebook y ponerte en contacto con las organizadoras para hacer donaciones que ayuden a comprar más collares.