Más Información
El gato negro se ha relacionado por siglos a cuestiones de horror, oscuridad y brujería, pero esos pequeños felinos también son animales de casa y de grata compañía. Para conocer las múltiples visiones que se tienen sobre el gato negro, El Desvelo Ediciones convocó a autores de reconocida trayectoria y escritores que recién inician su carrera en las letras, para la publicación de su primera antología temática.
Rocío B. Ortiz dijo en entrevista El UNIVERSAL Querétaro que son 16 autores los que forman parte del libro titulado “La sombra del gato negro” y la primera presentación de esta obra literaria se realizó justo el Día Internacional del Gato Negro. El libro ya está disponible en El Desvelo Café y Libros que se ubica en la calle Francisco Márquez #2ª, colonia Niños Héroes, Querétaro.
En El Desvelo hay una adoradora de gatos, es Brenda Ortiz y desde hace 10 años se dedica a la tenencia responsable de gatos, además apoya a una asociación dedicada al cuidado de gatos, por eso la misma librería funge como un centro de acopio tanto de comida, como de medicina y demás productos básicos para los felinos.
Y fue Brenda quien propuso el tema del gato negro para la nueva antología, aprovechando que el mismo logotipo de “El Desvelo” es un gato negro.
Elías Maldonado, Aarón Barba, Ana Vanderwelk, Paulina Romero Barrientos y Sarita Mendoza, son algunos de los autores que se pueden leer en “La sombra del gato negro”.
“El tema del gato negro es para ver un poco cómo cambian las visiones; al gato negro se le ha mitificado y se le han agenciado muchos simbolismos, aunque el gato puede ser asociado con estas cuestiones esotéricas, o de diversa índole, también creemos que son animales de casa y de compañía, que pueden tener diferentes historias al gato asociado al terror, la oscuridad y la brujería, entonces al momento de poner de relieve al gato negro como el eje temático de la antología, lo que esperábamos son diversas miradas del gato negro, de autores de diversas generaciones, el intercambio de generaciones es sumamente valioso”, detalló.
Rocío también explicó que la antología temática es un ejercicio que pretenden hacer cada seis meses. “Al momento de sacar estas antologías lo que queremos es apoyar al escritor en promover su obra, y en cada antología temática lo que se busca es retar al autor a que salga de su zona de confort”, destacó.
Entre las publicaciones de El Desvelo destaca “L’a...Mor...te”, de Adán Lomelí Valle, una colección de cuentos breves que se cuenta como el primer libro de Ediciones El Desvelo, coordinado también por Rocío B. Ortiz. Pero en realidad ya son ocho los proyectos coordinados desde El Desvelo.