Más Información
“La estrategia del gobierno de Querétaro no es orden, es racismo”, dice la artista Alix Yolitzin sobre los hechos ocurridos en el Centro Histórico en contra de los artesanos. Y para mostrar su indignación, Alix creó un grabado que muestra a la famosa e internacional muñeca Lele, pero triste y rodeada de la frase: “En Querétaro violentan al pueblo otomí”.
“El arte también es y existe desde la rabia y la dignidad”, expresa la artista al compartir desde sus redes tal obra.
“¡Basta de hostigar, humillar, violentar y criminalizar al pueblo otomí! ¡Que viva la comunidad indígena! ¡Que vivan los pueblos originarios!”, agrega.
Alix es arquitecta y artista plástica, su obra se enfoca en exaltar a la mujer, su historia y trabajo; ha expuesto El cuerpo: femenino; Territorio de Batalla en México; y en Soy prieta. El cuerpo femenino, raíz, territorio, memoria y resistencia, aborda el tema del racismo.
También ha participado en el M100, el primer año realizó una obra junto a Carol Montiel Cerezo, dedicada a la fotógrafa Lola Álvarez Bravo (1903-1993). Un año más tarde dedicó su obra a Rosa Martínez, capitana generala de una de las mesas centrales de la danza de concheros de San Francisco.
Y en este 2024 dedicó su pieza a María Elena Ríos, saxofonista que sobrevivió a un ataque de ácido.