¿Vas a andar por Santa Rosa Jáuregui? Lánzate a ver esta obra de teatro | Querétaro

¿Vas a andar por Santa Rosa Jáuregui? Lánzate a ver esta obra de teatro

Hoy, el público se podrá sumergir en las aventuras de Don Quijote, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, como parte del evento que organiza el grupo Atabal; también se incluye música y otros clásicos

¿Vas a andar por Santa Rosa Jáuregui? Lánzate a ver esta obra de teatro

¿Vas a andar por Santa Rosa Jáuregui? Lánzate a ver esta obra de teatro Foto: Cortesía

Vida Q 31/07/2022 11:43 Redacción Querétaro Actualizada 11:44

En la décimo tercera Cruzada por el Teatro, que organiza el grupo Atabal, se presenta hoy a las 3 de la tarde en la explanada de la delegación Santa Rosa Jáuregui, el grupo Cornisa 20, de San Miguel de Allende, Guanajuato, con la obra Don Quijote, un espectáculo que ha participado en distintos escenarios de México y el mundo.

Entre danza, música, un sin fin de personajes cuentan la historia del legendario Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza, con aventuras y desventuras, con elogios, humillaciones y su amor por Dulcinea.

Música para respirar

El festival, apoyado por la Secretaría de Cultura federal, a través del PROFEST 2022, tiene programadas más actividades.

El espectáculo Respira de la agrupación Libre Vox, que dirige Mariana Vega Mapo, es gratuito, está abierto al público en general y se presenta en el Museo de la Ciudad el miércoles 3 de agosto, a las 8 de la noche.

Mariana Vega Mapo tiene cuatro años de haber incursionado en el género de la música latinoamericana. El concierto Respira, mediante el acercamiento a ritmos latinos, busca que el público se identifique y aprecie de manera más cercana la música producida en su país. Se trata de un concierto que promueve la fusión latinoamericana y danza contemporánea, en busca de la resignificación de la acción de respirar como símbolo de la vida, de los ciclos y de la muerte. Las canciones expresan el proceso de la respiración y sus diferentes momentos.

vq-teatro3_142164368.jpg

Libre Vox nace en 2017 y promueve un mensaje de hermandad, unión, vida y ciclos. Se ha presentado en el Museo de la Ciudad de Querétaro, Estación de Hércules, Biblioteca Pública Gildardo Rangel Andrade, Teatro de la Ciudad, en la Feria del libro de la Asociación de Libreros AC y en el Centro de Reinserción Social Femenil de la ciudad de Querétaro.

Un clásico de Lorca

El grupo anfitrión del festival, Atabal Teatro, presenta el clásico Bodas de sangre, una adaptación de la obra de Federico García Lorca, que invita a revisitar, para encontrar no sólo el amor frustrado sino también los rencores de antaño, las fracturas que no sanaron y que al primer roce se rompen y quiebran más allá del origen.

Después de una gira por todo el estado en 2021 y dos breves temporadas en el municipio de Querétaro, montada sobre un escenario móvil en su formato de teatro de calle, permitió que el espectáculo llegara a calles, plazas, canchas, explanadas, jardines —entre otros espacios al aire libre— haciendo de las comunidades de los municipios del estado el punto de encuentro con el teatro.

Ahora Bodas de sangre está lista para llegar al teatro de cámara, porque esta adaptación de la obra de García Lorca se presentará por primera vez en un formato de teatro cerrado.

Angélica Rogel es quien adaptó y dirige Bodas de sangre. Su trabajo concretó un espectáculo que se complementa con la interpretación de nueve actores en escena, quienes realizan un trabajo armónico y coordinado, entendiendo la naturaleza de la condición humana de los personajes que interpretan, definiéndose dentro de la tragedia con todos sus matices.

El montaje se presentará el jueves 4 de agosto en el Museo de la Ciudad, a las 8 de la noche. La cuota de recuperación es de 150 pesos para el público general; 120.00, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, comunidad artística y grupos participantes del festival. Es una obra apta para adolescentes y adultos. Redacción

Temas Relacionados
teatro teatro queretaro

Comentarios