Una década de avivar el trabajo de escritoras; Lubre entre las hojas cumple 10 años | Querétaro

Una década de avivar el trabajo de escritoras

En el décimo aniversario de Lumbre entre las hojas se reanuda la gira a los 18 municipios de Querétaro

Una década de avivar el trabajo de escritoras

Una década de avivar el trabajo de escritoras Foto: Cortesía

Vida Q 17/08/2022 08:05 Rocío G. Benítez Actualizada 09:27

Desde hoy y hasta el 27 de agosto se realizará el encuentro de mujeres escritoras de Querétaro Lumbre entre las hojas, que comenzó Martha Favila. En este 2022, se celebra el décimo aniversario del evento, se reanuda la gira a municipios de Querétaro y la unión de escritoras de Centro Occidente.

Inolvidable será aquella primera vez en que las mujeres escritoras de Querétaro se reunieron para compartir su obra. Fue la poeta Martha Favila quien hizo el llamado. Dalia Larisa J. Otero, poeta y presidenta del Consejo Literario Queretano, recuerda con exactitud aquel momento. “Fue en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, con un micrófono, fuimos apenas 10 autoras, fue en la tarde noche, en una helada de marzo, por el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer”.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, y nuevamente con la organización de la poeta Martha Favila, quien en ese entonces era la coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas de la misma institución, Lumbre entre las hojas comenzó tomar el cuerpo de un encuentro; primero “comenzó con un puñado de autoras de poesía”, explicaba la misma poeta Martha, hasta que las narradoras dijeron: “Aquí estamos también nosotras”.

Poetas y narradoras han mantenido vivo este encuentro, han dejado casa y trabajo para ser partícipes de Lumbre entre las hojas, porque en primer lugar este evento es un espacio para encontrarse entre ellas mismas. Así han creado amistades y alianzas.

lumbre_entre_las_hojas.jpeg

Las primeras lecturas en Galería Libertad con lleno total, revelaron el éxito del proyecto. El encuentro logró reunir a más de 45 escritoras. En 2016, Lumbre entre las hojas llegó a los municipios por primera vez, también visitaron el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil y alcanzó el nivel de encuentro regional, invitando a escritoras de la región Centro Occidente. Se publicaron antologías con el material presentado en el evento, y en medio de la pandemia se generó material audiovisual con la obra de las participantes.

Favila siempre explicó que el objetivo del evento era hacer visible la literatura de las mujeres que escriben en Querétaro, y compartir experiencias con otras escritoras.

“El encuentro ha incidido en normalizar que las mujeres tengamos como ejercicio cotidiano el desarrollarnos como artistas, como escritoras, […] es algo normal que las mujeres escribamos, no es tampoco para levantar monumentos al aire, sabemos escribir y si tenemos el talento escribimos y eso se da a conocer. Empezó como algo modesto y creo que así debe conservarse, con la palabra modestia me refiero llevar la literatura a ras de piso, la literatura no es algo imposible para el común de la gente y en las participantes es una vocación. […] En los municipios se dirige a jóvenes principalmente, […] se convoca a estudiantes desde tercero de secundaria hacia arriba, en los municipios difícilmente les llegan autores de carne y hueso que puedan platicar con ellos”, explicó Favila durante su gestión.

Ahora, ya sin Favila al mando, se gestó la décima edición. Desde años atrás se oía el rumor de que el encuentro debería ser mixto. Pero es la voluntad de las mismas escritoras que participan, que mantienen viva esa Lumbre entre las hojas y reclaman un espacio propio.

De vuelta

Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, anunció el décimo aniversario de Lumbre entre las hojas, en el que participan 32 escritoras queretanas y representantes de la región Centro Occidente. Además, se marca el regreso de la gira por los 18 municipios del estado, que la pandemia impidió dar continuidad.

La encargada de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Lucía García, reconoció la ardua labor de Martha Favila, creadora y promotora de Lumbre entre las hojas, por lo que, aseguró, darán continuidad a este encuentro que visibiliza el trabajo de escritoras queretanas.

Del 17 al 19 de agosto se llevará a cabo en la Galería Libertad el taller “Desencajadas. Laboratorio de escrituras fuera de lugar” impartido por Vivian Abenshushan, escritora interdisciplinar, fundadora de Bla: Espacio de Experimentación Escrita y de la cooperativa Tumbona Ediciones; y el 26 de agosto, Carla Faesler, premio nacional de literatura Gilberto Owen 2022, compartirá el taller “¿Por qué escribo como escribo lo que escribo? Pensamiento Occidental”.

El programa completo ya se encuentra disponible en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Comentarios