Rinden homenaje a Marcela Lagarde | Querétaro

Rinden homenaje a Marcela Lagarde

Las integrantes del colectivo Base Lunar participaron en el proyecto “M100”, en la que exaltan su labor enfocada a la democracia y autonomía de la mujer

Rinden homenaje a Marcela Lagarde

Rinden homenaje a Marcela Lagarde Fotos: CORTESÍA Olin Alejandra Sánchez/Antroponauta Visual

Vida Q 31/03/2022 06:52 Rocío G. Benítez Actualizada 08:37

Las Morritas, mujeres que integran el colectivo Base Lunar, participaron en el proyecto “M100” con una pieza dedicada a la académica, política y activista Marcela Lagarde, máximo referente del feminismo en Latinoamérica.  

“M100” convocó a 100 mujeres artistas, para rendirle homenaje a 100 mexicanas cuya historia y trayectoria ha marcado precedentes importantes.

vq_colectivo_base_lunar_m100_homenaje_a_marcela_lagarde_6_136573754.jpg

Mayela Goretti, Luisa Arreola, Evelia Serratos, Andrea Martínez, Andy Gace, Victoria Ruiz Rosillo, Diana G. Montes y Olin Alejandra Sánchez son las Morritas del colectivo Base Lunar que se sumaron a esta iniciativa con una obra en homenaje a Lagarde, exaltando su investigación y labor enfocada a la democracia y autonomía de las mujeres.

“La pieza elegida fue un homenaje a la trayectoria política de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, pionera en tipificar el feminicidio como delito, entre otros muchos logros de la académica, política y activista por los derechos de las mujeres, infancias y población vulnerable”, refieren.


M100” se encuentra en la galería perimetral de la Alameda, centro de la ciudad de Querétaro, y ahí permanecerá hasta el 28 de abril.

vq_colectivo_base_lunar_m100_homenaje_a_marcela_lagarde_4_136573745.jpg

El proyecto contempló la realización de las obras en la misma Alameda, experiencia que permitió a las participantes compartir y conocerse, entre pláticas, risas y pintura.

“Históricamente, la Alameda Hidalgo ha sido un espacio en el que se vulnera la seguridad de las mujeres que transitan por ahí; por ello, la importancia de la presencia de mujeres creadoras en ese espacio, es multisignificativa, y a varias semanas de la inauguración de estas piezas, aún se observan personas que con detenimiento leen y contemplan cada pieza”, explican las artistas de Base Lunar.

vq_colectivo_base_lunar_m100_homenaje_a_marcela_lagarde_1_136573706.jpg

En “M100” también participaron Natalia Alejandrina Blanco, Carmen Ávila, Demencia Beivide, Menjurje TV, Floreana Vega, Alma Mónica Cisneros, María Fernanda Razo, Renata Martínez Fonseca, Mari Mariel, Alix Yolitzin y Carol Montiel Cerezo, entre otras artistas y colectivos que se sumaron al llamado de Nueve Arte Urbano y la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Comentarios