A presumir sabores y tradiciones en el Encuentro Cultura Popular e Indígena de Querétaro 2021

Mañana comienza el evento, cuyo programa incluye 33 actividades virtuales

A presumir sabores y tradiciones en el Encuentro Cultura Popular e Indígena de Querétaro 2021
Foto: Archivo
Vida Q 28/03/2021 03:35 Redacción Querétaro Actualizada 11:54

Del 29 al 31 de marzo y desde la virtualidad, se realizará el evento Cultura Popular e Indígena de Querétaro 2021, con la presentación de 33 actividades, de las cuales tres serán artesanales, nueve de cocina tradicional, tres de música, una de medicina tradicional, una de personajes y 16 de tradiciones populares, destacando las celebraciones rituales de la semana mayor de San Antonio de La Cal, Tolimán.

Se tiene la intervención de 105 participantes entre artistas, promotores culturales y portadores de la tradición, de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Querétaro y Tolimán.

Los Encuentros de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro surgieron con el fin de ubicar espacios alternativos de expresión en la entidad, para identificar, reconocer e incluso crear, construir y diseñar escenarios para expresar y proyectar en éstos las temáticas oportunas de las culturas populares que demandan las personas. Es en estos espacios de expresión donde pensadores, creadores y/o actores culturales logran trascender sus acciones en un bien social, y es aquí donde instituciones, unidades, organizaciones, colectivos, académicos, portadores de cultura popular, artistas y autoridades coinciden y se reencuentran para la construcción y fortalecimiento del patrimonio cultural.

La realización anual del encuentro ha permitido que artesanos, cocineras, músicos, danzantes y artistas de nuestra cultura popular e indígena presenten ante un público amplio y numeroso su arte, permitiendo visibilizar el importante patrimonio cultural inmaterial que tiene Querétaro, que se hizo más patente con el nombramiento de las muñecas artesanales de Amealco como Patrimonio en el año 2018 y el recorrido que la muñeca otomí Lele hizo alrededor del mundo.

La nueva realidad que ha impuesto la crisis sanitaria global da cuenta del poder extraordinario que tiene el arte y la cultura para ayudarnos a sobrevivir, a través de un diálogo interior o colectivo.

En este horizonte, la cultura ha cambiado porque todo se ha transformado. Las nuevas tecnologías son ahora la forma de interrelacionarnos y comunicarnos, por lo que ahora, por segunda ocasión, el evento Cultura Popular e Indígena de Querétaro se desarrollará en el escenario virtual, donde se compartirá parte del patrimonio de la cultura popular e indígena del estado, con la participación de portadores de tradiciones y saberes ancestrales.

En esta ocasión se presentará parte de nuestras raíces culturales, manifestaciones tales como la cocina tradicional, las artesanías, el son huasteco, el son arribeño y por las fechas en que nos encontramos las celebraciones rituales de la Semana Mayor, que forman parte vital del quehacer cultural de Querétaro. 

Temas Relacionados
Gastronomía cultura UAQ

Comentarios