Se encuentra usted aquí

Política, feminismo y mal de amores

Sabina y Serrat se presentarán en el Auditorio Josefa Ortiz, el 13 de diciembre, con su gira "No hay dos sin tres"
Política, feminismo y mal de amores
Foto: Demian Chávez
28/11/2019
07:48
Demian Chávez
-A +A

Ciudad de México.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, el par de viejos cuervos, conocidos por su alma de adolescentes, poetas y caminantes, presidieron una rueda de prensa en el Auditorio Nacional, dos días antes del arranque de su gira “No hay dos sin tres” por México, en la que hablaron sobre su trayectoria, así como de diversos temas relacionados con la política y hasta con el mal amores.

Los cantautores españoles se presentarán en varias ciudades del país —incluida Querétaro—, donde el 13 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez cerrarán con su gira de conciertos por el país.

promo_2_sabina_vida_q_1_0.jpg

“Tocar juntos nos ha dado oportunidad de conocernos mejor”, dijo Serrat en la charla, mientras que Sabina reconoció que “nosotros creemos que esta gira habla de la amistad, de la camaradería, de que las canciones son un género mágico y rarísimo que viaja más rápido que las personas, y más ahora con las nuevas tecnologías, y que es absolutamente un milagro que a estas alturas sigamos llenando sitios como este”.

El cantautor de temas como “19 días y 500 noches” también reflexionó acerca de la política europea tras las elecciones en España y sobre la llegada al poder del partido de ultra derecha. “Es muy alarmante. España era, si no el último de los países de Europa que no tenían una Ultraderecha claramente definida. Esta vez, ha entrado, yo creo, que por culpa del presidente socialista que no hizo lo que se tenía que hacer en los anteriores pactos para gobernar”. Y remata: “Creo que es un momento muy delicado, no sólo en Europa”.

Prudente, como siempre, Serrat solo apuntó que “aquí no ha pasado nada” y que “hemos tenido unas nuevas elecciones pero tenemos el mismo resultado”.

Sentados como en dos banquillos de acusados frente a inquisitivas cámaras de prensa, Serrat toma su agua–mientras y dice: “La poesía sigue siendo un nutriente extraordinario”.

Sabina bebe su cerveza y, con su característico sentido del humor, destroza al género del reggaetón: “Al principio me ilusionaba, hay gente que habla y rima. Y ahora preferiría que no rimaran porque vaya mierda de rimas”.

promo_2_sabina_vida_q.jpg

Al ser cuestionado sobre el contenido de sus temas– que han sido señalados como misóginos por algunos de sus detractores– Serrat afirma ser cercano a la lucha “femenina”, y asegura que, aunque “en algunas de mis letras encuentran expresiones que no son, trato de subrayar algunas, porque forman parte de la misma historia, no las soslayo; forman parte de la misma broma de esta historia, y te aseguro que soy una persona que se siente muy cercana a la lucha femenina que es la mía también. No me la cojo con papel de fumar, realmente trato de entender que este mundo no es un drama, sino a caso una tragedia a la que nos debemos sobreponer y no me escondo para reírme”.

La gira inicia este 30 de noviembre en el Auditorio Nacional, en la CDMX y culmina en la ciudad de Querétaro, el 13 de diciembre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Comentarios