Rumbo al XXVIII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Guitarra Querétaro 2026, se realizará un primer concierto hoy, a las 19:00 horas, en el Museo de los Conspiradores.
“De sangre y arena: Romances pasionales de España” es el título de este concierto especial, en homenaje a los 150 años del natalicio de Manuel de Falla, donde estarán Héctor Sosa (contratenor) y Benedicto Becker (guitarra clásica), la entrada es libre.
El XXVIII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Guitarra Querétaro rendirá un homenaje a Gonzalo Salazar con una programación excepcional que abarca conciertos, clases magistrales y conferencias del 20 al 30 de agosto, celebrándose en diversos recintos culturales de la ciudad de Querétaro. Y del 31 de agosto al 6 de septiembre los conciertos serán en distintos municipios del estado.
El encuentro es organizado por el guitarrista Ramiro Martínez Piña. En 1993, el músico y docente convocó a un primer encuentro de guitarra en el templo de La Cruz, espacio icónico de Querétaro.
“Lo empecé a hacer con el interés de crear un movimiento de la guitarra, porque en ese tiempo no había nada de conciertos de nivel”, platicó en una entrevista previa.
Y continuando con esta labor y movimiento, el XXVIII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Guitarra Querétaro tendrá a grandes invitados con reconocimiento nacional e internacional.
[Publicidad]
Entre sus invitados destaca la Camerata Santiago de Querétaro, Hilario Yáñez, Eduardo Salmerón, Jonathan Juárez, Vladimir Ibarra, Tengyue Zhang (China), Adrián Montero (Costa Rica) y Johannes Moller (Suecia), entre otros.
Y también tocará el mismo Ramiro Martínez Piña, quien es originario de San Felipe, Guanajuato, y ha desarrolado gran parte de su trabajo en Querétaro, como músico y gestor cultural, impulsando iniciativas como el Encuentro Nacional e Internacional de Guitarra de Querétaro, el Ensamble de Guitarras y además de su trabajo como docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Ha tocado en diferentes instituciones como The University of Miami, The Cherwood Conservatory (Columbia Collage of Chicago), Art Museum of Arizona University, University of Miskolc, Bartók Bela Music Institute of Hungary, Instituto Cervantes de Budapest, Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, Accademia Musicale Pescarese de Italia.
[Publicidad]
Las sedes de este Encuentro de Guitarra 2026 son el Museo de la Restauración, Museo de Arte de Querétaro, Galería Libertad, CAC UNAM Campus Juriquilla, Teatro de la Ciudad, Museo de los Conspiradores, Museo de Arte Sacro de Querétaro y la Escuela de Laudería, además del Templo de Santa Rosa de Viterbo.
Los conciertos, como extensión del encuentro en municipios, serán del 31 de agosto al 6 de septiembre, en Tolimán, Ezequiel Montes, Huimilpan, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arrollo Seco, Landa de Matamoros, Amealco de Bonfil, Corregidora, Cadereyta de Montes, El Marques, San Joaquín, San Juan del Río, Colón y Tequisquiapan.
[Publicidad]





























