Dando únicamente vueltas en el Querétaro Centro de Congresos, en uno de los nuevos camiones del transporte público de la ciudad, el Escorpión Dorado (Alex Montiel) grabó un episodio más al volante para su popular canal de YouTube. El principal invitado de dicho programa es el standupero Alexis Arroyo, conocido como Ojitos de Huevo, un joven queretano que es ciego de nacimiento; además del gobernador Mauricio Kuri. Y Alexis aprovechó su encuentro con el mandatario para pedirle calles más accesibles para las personas con ceguera.

La dinámica de las entrevistas del canal de “Peluche en el Estuche” consiste en subir a sus invitados a un carro, conducido por el mismo Escorpión, y recorrer la ciudad mientras se desarrolla la charla. Pero para este episodio, el Escorpión no condujo un carro sino un camión del transporte público de Querétaro, incluso cargó en sus piernas a Alexis para que dirigiera el volante, entre bromas sobre la ceguera. Después un chofer siguió conduciendo y el Escorpión tomó un asiento de pasajero para continuar la entrevista. Lo que se encontró Alexis en este camión es que tiene mal escrito, en braille, la palabra timbre.

El programa se grabó dando vueltas únicamente en el Querétaro Centro de Congresos, subiendo en determinado tiempo a otros invitados de la región, hasta que llegó el turno de subir al autobús a Mauricio Kuri, a quien de inmediato le exigieron pagar su pasaje. Y el funcionario sacó su tarjeta de prepago.

Kuri siguió el juego de doble sentido que planteó Ojitos de Huevo; hasta el standupero dijo: “Oye, este (…) gobernador es Rafael Inclán o qué pedo”.

“Parece que estamos escuchando a Chatanuga e Inclán” (actores del cine de ficheras), dijo el Escorpión Dorado.

Alexis aprovechó el breve encuentro con el gobernador Mauricio Kuri para decirle: “Querétaro es una ciudad de ciegos, porque todas sus calles están en Braille, échennos la mano a los cieguitos para caminar bien, nos partimos la madre con los postes, las banquetas”.

Kuri respondió: “Ahí estamos echándole la mano”. Y cambió el tema para preguntar por los pasajeros a bordo, otro grupo de invitados queretanos en donde se encontraba Uva y Poma, Jorge Chito Izquierdo y Ricardo Ortega Coka, fundadores de El Teatrito La Carcajada que este año está cumpliendo 20 años.

“Aquí está lo mejor de Querétaro, ¿sí o no?”, preguntó Mauricio Kuri.

“Los políticos no pueden ver cámara porque luego, luego”, dijo entre risas el Escorpión Dorado.

El episodio se publicó el 12 de marzo de 2024, en el canal de YouTube “Peluche en el Estuche”. Pero no es la primera vez que Ojitos de Huevo se sube al carro del Escorpión Dorado, existe un episodio en donde, junto a Kike Vázquez y el Cojo Feliz, hablaron sobre la discapacidad.

“Ojitos de huevo“ también es el nombre de la serie autobiográfica de Alexis que se encuentra en Netflix. Se estrenó en los últimos meses de 2023, debutando en la lista global de TV de habla no inglesa con 2.4 millones de vistas, ante tal éxito Netflix confirmó que Ojitos de huevo tendrá segunda temporada.

Alexis estudió comunicación en la misma ciudad de Querétaro, porque era la única carrera que se le acercaba a lo que en realidad deseaba estudiar, cine y actividades de entretenimiento. Cuando cursaba la carrera de comunicación, Alexis participó en el primer “Taller de Realización Cinematográfica por Ciegos”, que se llevó a cabo por iniciativa de ArteSano Buró Cultural (impulsores del Festival Oxímoron) y Cine para Imaginar, colectivo de Puebla, en 2014.

La serie “Ojitos de huevo” es una de las pocas producciones que cuentan con audiodescripción, e incluso tiene chistes muy al estilo de Alexis, para que las personas ciegas puedan apreciar mejor la historia.

Aunque con algunas alteraciones de la realidad y mucho humor, la serie “Ojitos de huevo” cuenta la historia del mismo comediante.

“Alexis, un joven ciego, que sueña con ser un comediante exitoso, se muda a la ciudad más grande del mundo, dejando atrás la sobreprotección de su padre, con la ayuda de su mejor amigo y “manager”, Charly, quien tiene parálisis cerebral. “Ojitos de huevo“ es una comedia agridulce que desafía las correcciones políticas al explorar lo que significa perseguir los sueños en un mundo ciego ante la diversidad funcional; porque para Alexis, reírse de sus propias discapacidades es un argumento válido, ¿o inválido?”, se lee en la sinopsis de la historia.

En la serie actúan, además de Alexis Arroyo, Kike Vázquez, Paola Fernández, Guillermo Villegas, Teté Espinoza, Raúl Villegas, Alejandro Calva y Verónica Merchant.

Google News